miércoles, 19 de marzo de 2008

Una propuesta para nuestros parques


Son muchos los parques y jardines de nuestras ciudades, en los que de forma constante se repiten situaciones que por ser cotidianas, se han convertido para el ciudadano en males inherentes de nuestra sociedad hacia lo público . Así es muy corriente observar los excrementos de los perros campando a diestro y siniestro, los restos del botellón de la noche anterior, ramas tronchadas de los árboles, arbustos y zonas de césped que se replantan mil veces y nunca llegarán a buen término, puesto que los padres no saben decirles a sus hijos que esa cinta de plástico roja y blanca, es para que nadie pase por allí y no para arrancarla y hacer con ella trocitos que luego quedan sobre el suelo, etc.

El sentido del civismo es cada vez menor y seguimos pensando que lo público no es nuestro, quizas si pensarámos en no hacer fuera de casa lo que no haríamos en ella, eso cambiara algo las cosas.

En beneficio de todos los espacios verdes de ocio y esparcimiento de nuestros pueblos y ciudades, hago la siguinte propuesta y que de hecho pretendo trasladar a la Concejala de Medio Ambiente del Ayto. de Zaragoza (a ver que caso me hace):

La creación de un "Guarda del parque", sería una persona que con la autoridad necesaria, vigilara y controlara determinadas actitudes y acciones incívicas e incluso tuviera capacidad sancionadora.Pero la idea no es tener un gendarme, sino una persona que además nos pudiera informar del tipo de plantas y aves que podemos encontrarnos en nuestros jardines, que en contacto por radio con las empresas mantenedoras de jardines, estableciera las intervenciones mas urgentes (bancos por reperar, papeleras para vaciar, ramas de árboles muertas para eliminar, aspersores o conducciones que pierden agua,......).


Esta figura del "Guadia del parque", se convertiría en un referente del propio entorno y desde luego alguien que dotado de una gran paciencia y de capacidad de relación social necesaria para, en el fondo, educar desde el respeto al medioambiente a la mayoría de usurios de éstas zonas verdes, que son los pequeños pulmones de nuestras ciudades.

¿Quién apoya ésta iniciativa?

5 comentarios:

Don Biciclote dijo...

¡YO LA APOYO!

Y crearía además, en cada parque, una "asociación de amigos del parque tal" en la que vecinos voluntarios harían coordinados con el guarda tareas menores (a su gusto y disponibilidad), y animarían talleres de observación, plantación, mantenimiento, etc.

Podrían recibir auna contraprestación municipal como agradecimiento, pero no lo harían por eso. Me imagino que muchos jubilados, y no sólo jubilados, acogerían la idea con entusiasmo.

Me estoy yendo, y es la segunda vez que escribo el comentario, a ver si ahora funciona... Me parece una idea estupenda y muy merecedora de trabajar en ella. Adelante y suerte!

samimi dijo...

¡Yo también la apoyo!
Estoy cansada de ver los dos parques de debajo de mi casa, tan abandonados y maltratados. No entiendo esa falta de respeto hacia lo que es de todos y hacia como dices tú algo que es en concreto un pulmón de la ciudad, algo necesario para nuestro porvenir.

Pepe Nosela dijo...

Sabed que la Concejala de medioambiente de Zaragoza a recibido esta propuesta y atentamente me lo ha comunicado. Ya veremos en que queda la iniciativa.¡Seguiremos informando!

Anónimo dijo...

Eso es una idea...¡¡¡Me encanta la propuesta y ahí te ofrezco mi hombro (por lo de arrimar el hombro...)que menos por una persona que me ayuda tanto y siempre responde a las miles de preguntas que le hago cada día, ¡¡que paciencia...¡¡¡ Gracias por todo y sigue proponiendo, tus proyectos estan llenitos de vida y energia, seguro que properan.
Karma

Anónimo dijo...

Prosperan, no "properan" ja,ja,ja...
Karma