jueves, 29 de marzo de 2012

El Liquidambar. "El árbol que suda"

El liquidambar de nombre científico:" Liquidambar styraciflua L.", ya nos da muchas pistas de lo que podemos obtener de este árbol.
Su nombre común es  Liquidambar, Árbol del ámbar, Estoraque, Ocozol, Arbol del estoraque.(Destacado en negrilla la solución a la adivinanza de la otra semana y que acertó nuestro amigo Javifields

Es originario del  Sur de EE.UU., México y Guatemala y etimológicamente Liquidambar styraciflua significa "ámbar líquido", debido a la resina aromática que se obtiene de su corteza. styraciflua: fluido gomoso(que se puede estirar o estoraque)".


Hermoso árbol caducifolio con hojas en forma de arce que ofrecen una de las más vistosas tonalidades otoñales de color rojizo anaranjado.

 Foto del liquidambar en otoño

Su tronco es muy característico, por las profundas hendiduras corchosas de la corteza y que se destcaban en la foto de la adivinanza. Otro árbol que presenta estas acorchaduras es el olmo.

Florece en primavera, pero sus flores verdes pasan desapercibidas. Es una especie monóica (flores masculinas y femeninas separadas en el mismo pie)

 
Detalle del fruto
Los frutos capsulares que se abren por 2 valvas y reunidos en grupos globosos. Tiene numerosas semillas, con un ala membranosa en un extremo. Frutos de unos 4 centímetros de diámetro, esferas espinosas marrones del tamaño de una nuez que culegan después de la caída de las hojas.

De crecimiento lento en los comienzos y  bastante rápido a partir del cuarto o quinto año de su plantación.

Es un árbol que podemos encontrar en distintas calles de Zaragoza, formanado alineaciones y sobreviviendo a un clima tan árido como el nuestro y suelos muy calizos, tiene en consecuencia un buen poder de adaptación, aunque en julio o agosto podemos ver los márgenes de sus hojas quemados por una excesiva evotranspiración.
 
Elijo este árbol por su belleza, especialmente en otoño, da una sombra densa en verano, no es un árbol demasiado grande y su corteza es singular en invierno. Se puede trabajar como bonsai.