domingo, 11 de marzo de 2012

Galachos del Ebro – Cuando el río era libre.

El río Ebro  en su zona media (ribera de la provincia de Zaragoza) ha estado libremente labrando su valle a sus anchas y culebreando en una zona de casi llana, donde su caudal le permite buscar los pasos de material menos resistente. Su caudal, altamente oscilante, desde los 20 m3/ segundo en épocas muy secas hasta los 1.630 de grandes avenidas, tiene una media anual de 250 m3/segundo (el río más caudaloso de España).

 Foto aérea del galacho de Juslibol pegado al escarpe (muralla que dejó el ebro cuando era mas joven). Se puede ver claramente la diferencia entre el secano de la parte superior derecha y el de la ribera.
El culebreo del río forma meandros (“eses”), erosionando cada vez mas las partes exteriores estos meandros llegan a formar arcos muy  cerrados, que en el momento de una gran avenida, con la fuerza de un gran titán, ya no tiene tiempo de recorrer las vueltas de siempre y en ese preciso  momento el río se salta el meandro, para dejar un territorio y conquistar otro, esos meandros abandonados son los que en Aragón denominamos “galacho”. 

Foto de buho real - gentileza de Enriquen Ruiz, garza imperial y vista del Galacho de Juslibol en otoño


Los galachos quedan aislados del río y constituyen un lugar ideal como refugio para la flora y fauna del río, poco a poco las arcillas van colmando el galacho y las gramíneas como el “pragmites australis” o cañota, aneas, carrizos, chopos, sauces, fresnos, olmos van colonizando estos lugares. En la zona de Zaragoza quedan como reservas naturales los galachos de Juslibol, La Alfranca, La Cartuja y el del Burgo de Ebro.

Son los últimos galachos, se han creado tantas defensas para intentar marcar el cauce del Ebro (motas, parapetos, trincheras…) todo para que el río se quede encajado para evitar inundar campos, ciudades y pueblos.
Quizá el cambio climático deje al Ebro casi seco, pero seguro que vendrán años de lluvias torrenciales que volverán a dejar al río libre y espero que los expertos en la materia lo tengan previsto. Es necesario crear zonas de inundación controlada para evitar daños mayores.

No hay comentarios: