jueves, 28 de febrero de 2008

Retención de CO2 por las plantas

El CO2 que las plantas pueden llegar a asimilar en su proceso de respiración, para realizar la fotosíntesis, resulta sorprendente. Al filo de los comentarios de mis queridos lectores, he buscado material sobre el mismo y he encontrado un extraordinario informe de la Universidad de Sevilla, publicado en el blog http://www.economiavanzada.blogspot.com/. A continuación destaco unos cuantos datos de interés:

"Las plantas absorben dióxido de carbono (CO2) gracias a la fotosíntesis, proceso por el que este gas queda fijado en sus raíces, tronco y hojas en forma de carbono, y además, también captan CO2 durante su respiración, que convierten en oxígeno, que es liberado en la atmósfera.
Los autores de 'Los sumideros naturales de CO2' defienden que la planificación adecuada del arbolado urbano y de los núcleos forestales mejoraría la absorción de gases contaminantes, la limpieza del aire y contribuiría, por ende, a la lucha contra el calentamiento global.Aunque la mayor cantidad de CO2 atmosférico permanece fijado en la naturaleza en las rocas, en forma de carbonatos, otro volumen importante es retenido por las plantas.
Fotopepenosela de Falsa Acacia

Dentro de las especies arbóreas habituales en las ciudades, la melia es la más eficiente. En una calle de cien metros de longitud y con diez árboles plantados, la melia absorbería al día el CO2 emitido por 10.373 vehículos (cada uno libera 200 gramos por kilómetro recorrido); la acacia de tres espinas contrarrestaría las emisiones de 1.619 vehículos; la jacaranda, las de 1.405 y el olmo, las de 1.320.Por el contrario, la catalpa, el árbol del amor o el ciruelo japonés son las especies menos eficientes, pues absorben el CO2 equivalente a las emisiones de 38, 33 y 26 vehículos, respectivamente.

Fotopepenosela de Pino piñonero
Entre las forestales las más eficientes son el pino carrasco y el piñonero, que absorben 48.870 y 27.180 kilos de CO2 al año. En cambio, el alcornoque sólo absorbe 4.537 kilogramos.
En el estudio se estima que un kilómetro cuadrado de bosque genera mil toneladas de oxígeno al año, que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis personas, o que un árbol de unos 20 años absorbe anualmente el CO2 emitido por un vehículo que recorre de 10.000 a 20.000 kilómetros."
Así que con los datos en la mano podemos elegir la especie mas adecuada para nuestro jardín. Si queremos ahorrar agua y contribuir a la retención de CO2, a por los pinos o las melias (estas últimas tienen la ventaja de tener pocos parásitos, en cambio los pinos es fácil que acampe la procesionaria).

9 comentarios:

Javifields dijo...

muchas letras en este post... me lo leo más tarde...
pero aaaaatención! veo que vas haciendo avances con lo de incluir enlaces a otras páginas, pero cuidado, en el enlace de arriba hay una cosilla mal: el bueno es http://economiavanzada.blogspot.com/
(supongo)

Javifields dijo...

bueno, ahora ya lo he leído

yo voto por las jacarandás

samimi dijo...

Qué pena que el ciruelo japonés no sea muy eficiente con lo bonito que es :(.

Pepe Nosela dijo...

Siempre queda la belleza de la planta en si. !Tampoco hay que abusar!

[M]arcos dijo...

hola
oie, me gustaría encontrar ese informe y no lo encuentro en la pagina que dices que esta

podrias darme un link directo
o decirme en que parte del blog está???
LO NECESITO PARAUN TRABAJO EN LA U
PORFA AYUDAME!"!
GRACIAS

Anónimo dijo...

garcias por ayudarme
este documento fue de mucha ayuda...

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros, los lectores, por estimular el deseo de hacer mas y mejores artículos.
Saludos

Anónimo dijo...

Están muy mal expresados los datos,

El consumo se expresa cantidad por tiempo y en los datos no incluis eso,
Ejemplo, dice "que una hectárea arbolada urbana produce al día el oxígeno que consumen seis persona"

¿que consumen seis personas al año, en un día, en cinco minutos, cuanto tiempo?

Unknown dijo...

sembrando mucha hierva para que retenga CO2 y luego enterrarla .Como hacen los agricultores de forma natural ,pero a nivel mundial.los resultados serian buenos .Pero hace falta poner ganas ,esto es un mundo de politicos vagos .