viernes, 26 de agosto de 2011

BREVAS, HIGOS Y CABRAHIGOS

Todos los años cuando empezamos a comer higos sale la misma cuestión: ¿Cúal es la diferencia entre las brevas y los higos? ¿Todas las higueras dan brevas?.

SOLUCIÓN:
La higuera (Ficus carica, de la familia de las moráceas) es un árbol típico de zonas mediterráneas de secano y que se adapta a casi todo tipo de suelos, es muy rústica.
La grandeza de este árbol reside en su fruto – el higo- llamado sicono y es una infrutescencia (fruto de frutos).
Foto de cesto con higos verdes y negros (de árboles distintos, claro)


Originariamente la higuera era un árbol monóico (en un mismo pie hay flores masculinas y femeninas), por distintos motivos medioambientales y culturales se fue transformando en una especie dióica, es decir, con pies de flores femeninas (que dan el fruto) y pies distintos masculinos (los cabrahigos).

Nota: Se llegó a pensar que la higuera no tenía flores. Son muy pequeñas y nacen dentro de un receptáculo piriforme con una obertura u ojo apical.

La mayoría de las higueras españolas son árboles femeninos, cuyas flores son autofértiles y se forman los higos sin necesidad de ser polinizados. Hay higueras que necesitan ser polinizadas para dar fruto, necesitan de fecundación (caprificación) para que sus frutos lleguen a madurar, como las de tipo Esmirna, cultivadas en el norte de África.

La caprificación consiste en llevar sobre las higueras cultivadas ramitas fructíferas de los cabrahigos. Con los frutos de estas ramas fructíferas se transporta un pequeño himenóptero denominado blastófago (Blastophaga psenes), que introduciéndose en los higos efectúa la polinización y asegura la madurez de estas variedades que sin esta práctica, dejarían caer los frutos prematuramente.

Una vez aclarado el asunto de la polinización, entramos en la formación de brevas e higos:















Foto de un higo abierto, mostrando sus frutitos interiores.

Los brevales son higueras que tienen la capacidad de dar dos floraciones (bíferas o reflorecientes) Las brevas proceden de flores tardías de otoño que quedan en el árbol durante el invierno y producen las brevas en primavera y en la rama del año se dan, paralelamente, las flores del año que darán lugar a los higos a finales de agosto-septiembre. Las brevas tienen mayor tamaño y un estupendo sabor.
Dicho popular: "Por San Juan brevas y por San Pedro las mas buenas. Por San Miguel, los higos son miel" 

CURIOSIDADES:
- Dicen que el primer árbol que los españoles plantaron en Perú, era una higuera.
- Para la cultura cristiana el higo es símbolo del sexo femenino y para los árabes, es símbolo de masculinidad, de hecho, al desprenderlo del árbol segrega un jugo blanco o látex, que se relaciona con el semen.
- Andrés Laguna comenta: Los higos frescos relajan el vientre, purgan las arenas de los riñones, dan mucho mantenimiento al cuerpo y engórdanle, aunque engendran una carne floja y blandaza...Verdad es que si demasiadamente se comen engendran sangre viciosa.....

¡SI NO TE IMPORTA ENGORDAR, PONTE DE HIGOS A REVENTAR!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno muy interesante...he observado que las brevas siempre sale en la madera vieja de arbol (ramas del año anterior) y los higos claro esta en las ramas nuevas asi se diferenciar los higos de las bre4vas.
SALUDOS DESDE VALDEGANGA,ALBACETE. BUENO NADA MÁS.

Anónimo dijo...

Me alegro que te resulte interesante. Efectivamente las brevas se dan en rama de 2º año y los higos en rama del año.
Saudos para ti también.

"O zagal de Molinero l'arco" dijo...

¿Y los higos chumbos?

Anónimo dijo...

Los higos chumbos de la chumbera, que3 no tienen nada que ver con la higuera. Esos tienen muchos pinchos y su planta es un cactus.(seguro que has visto unas cuantas por los alrededores de Barcelona).

aquimecole dijo...

Interesante explicación.
Yo tengo una higuera desde hace por lo menos 7 años, que la planté con todo el cariño del mundo y aún no he conseguido comer ni un solo higo...
Salen muchos, pero antes de que maduren se secan y veo como el suelo se llena de esos frutos que nunca he conseguido dis"frutar"...
Todos los años digo lo mismo, la voy a cortar y a plantar una nueva..
Existe alguna solución?
O lamentablemente corto por lo sano!
Me daría muchisima pena, ya que el árbol solamente por el olor que da merece la pena tenerlo, pero la verdad que me cuesta mucho mantenerlo durante todo el año para no poder disfrutar de un solo higo...
Alguna idea?
Gracias de antemano.

Pepe Nosela dijo...

Hola Adian!
Si los higos los tira cuando tienen el tamaño de un haba, y todos a la vez, posiblemente son las flores del año año anterior (las brevas que deberían engordarse en mayo). Si no da mas higos, posiblemente tengas un híbrido "machorro" y en ese caso no tienes mas que disfrutar de la sombra, y en el caso de que necesite fecundarse tendrás que buscar algún cabrahigo para que la fecunde (eso será más dificil encontrarlo).

Anónimo dijo...

Buenas Adrian!
Todas las variedades hacen brevas? Siempre hacen?

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Sr.Pepe Nosela . Lo que son las cosas, llegue a su blog buscando el significado de cabrahigo. Ya que leyendo la Odisea resulta que Ulises para salvarse del Océano se colgo de un cabrahigo. Despues de leerle me queda claro de que arbol se trata.Estupendo articulo , ameno y completo. Felicidades y me voy a comprar unos higos.

Craked dijo...

ah, por eso cuando la mujer dice: no me sale del higo..ya se de donde viene la expresion

diavolo61 dijo...

Esos no joder que pinchan

diavolo61 dijo...

Esos no joder que pinchan

Unknown dijo...

Buenas tardes. Tengo una higuera desde hace 4 o 5 años en un macetero. Mide 1,70 m. aprox. A qué edad suelen dar frutos?

Unknown dijo...

QUIERO SABER POR QUE SE CAEN LOS FRUTOS DEL HIGO ANTES DE MADURAR

Pepe Nosela dijo...

Hola! hay muchas causas de porque los higos se pueden caer sin madurar. Te señalao unas cuantas posibilidades: La falta de polinización, hay higueras autocompatibles, pero si es todos los años es posible que plantes polinizadores. El exceso de sombra, poda árboles de alrededor, estrés hídrico normalmente falta de agua durante la maduración. Tambie´n otras causa como enfermedades y nemátodos del suelo. Hay que observar y vigilar bien. Suerte