miércoles, 16 de febrero de 2011

Halcón peregrino en Zaragoza

Zaragoza es una ciudad, que desde hace varios años viene siendo el lugar de anidamiento de halcones peregrinos. Sus edificios, torres o tejados más altos son utilizados por estas aves tan maravillosas, por pocos conocidas, en un espacio urbano como el nuestro. 
Ahora cuando mires torres y edificios altos de Zaragoza, próximos al río o a parques, piensa que por allí se encuentra alguno de estos halcones.

Foto de reddeparquesnaturales.mma.es

  Normalmente habita en montañas, acantilados, paisajes abiertos agrestes, bosques aclarados y en la costa. Caza lanzándose sobre sus presas en picado casi vertical, a enorme velocidad y con las alas pegadas al cuerpo a modo de proyectil viviente. Mide de 38 a 48 centímetros (la hembra es mas grande que el macho) y se alimenta de aves hasta el tamaño de una paloma o perdiz. Cría en cornisas de grandes cortados rocosos, riscos y ocasionalmente en construcciones  (cada vez más habituales) y nidos de otras aves en árboles. Su puesta tiene lugar entre marzo y abril.
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, pretenden sensibilizar a los ciudadanos de las necesidades de su protección e incluso de su existencia.
El halcón peregrino es una especie catalogada como "de interés especial" en los catálogos nacionales y aragonés de especies amenazadas, que en la ciudad de Zaragoza mantiene algunas parejas reproductoras e individuos aislados. Especie venerada desde la antigüedad y que en la actulidad cumple con la función de ser el principal rapaz depredadora de aves vomo la paloma o el estornino.


En fechas próximas, el19 de febrero y 19 de marzo, se realizará un conteo simultaneo de estas aves, vigilando los lugares donde en años anteriores han sido localizadas. Yo me he apuntado como voluntario este año. !Espero ver unos cuantos ejemplares!


Os dejo un vídeo de esta ave en el tejado de la Catedral de La Seo (gentiliza de Jorge Martínez - Coordinador del programa)


Os recomiendo que pinches AQUI si deseas ver unas espectaculares fotos donde J.L. Jarne nos ilustra sobre el como defiende su territorio un halcón ante la presencia de un busardo ratonero.


Para ver la SEGUNDA PARTE de la campaña del halcón  pincha AQUI

No hay comentarios: