viernes, 18 de febrero de 2011

Las grullas se van al norte

Símbolo de un invierno raquítico, las aves nos adelantan las noticias sobre el tiempo:


Los halcones peregrinos ya empiezan a rondar por nuestras cabezas. Los pájaros habituales de nuestro jardín están buscando sus parejas. Este año se han adelantado un poco al año anterior, aunque por otro lado las plantas se están manteniendo en sus ciclos normales de floración a pesar de los inusuales días de calor. Se nos está pasando el invierno con unas temperaturas demasiado altas y poca nieve. (en San Blas vimos muchas cigúeñas que nos dijeron que de nieve poca).

Las precipitaciones este invierno están siendo muy escasas al igual que la nieve acumulada en las montañas. Se pronosticó un invierno frío, pero esta alteración fue puntual en el centro de Europa, con nevadas a finales de diciembre y principios de enero espectaculares.

Ayer las grullas comunes, venidas del sur, han sobrevolado centenares de ellas sobre nuestras cabezas para dirigirse al Norte de Europa a criar. Todo un espectáculo visual y sonoro, las grullas van emitiendo un graznido que anuncia su presencia.


¡Buen viaje! Os esperamos ver a la vuelta, pero este año pienso acudir a la Laguna de Gallocanta (el mayor humedal de España) y que está bien cerquita de Zaragoza.

2 comentarios:

Akaki dijo...

interesante, como siempre,
un saludo.

Pepe Nosela dijo...

Hola Akaki! Me alegra volver a tener tus comentarios por aquí.
Enhorabuena por tus 5 años al pie de tu blog, éso da muchos ánimos para seguir con esta diversión.