sábado, 24 de marzo de 2012

¡ Haz tu alcorque circular !

Un alcorque se puede definir como el recinto que rodea la base de un árbol o un arbusto, realizado principalmente para recoger el agua a su alrededor. El alcorque construido con losa y cemento no perjudica para nada al árbol y conseguimos que no se compacte demasiado la tierra, evitamos que crezcan malas hierbas alrededor de la planta, favorecemos que recoja el agua de lluvia (le daremos una pendiente hacia el interior)  y mejoramos la estética de nuestro jardín.

 Foto de pepenosela del alcorque que queremos construir
  

Pasos para construir un alcorque circular con losa de piedra:

1.- Primero plantar el árbol (si es el caso), colocando en primer lugar un tutor o estaca que esté orientado al viento dominante y así favorecer el enraizamiento y su crecimiento recto.

2.- Establecer el sistema de riego, el mejor sistema por goteo, es el más eficaz (se aprovecha el 100% del agua aportada), evitando siempre que el gotero quede pegado al tronco, ya que el exceso de humedad en el cuello del tronco (parte más sensible de la planta) nos puede generar pudriciones que llegan a matar el árbol.

3.- Con restos de tubería hacemos un par de círculos los suficientemente amplios para interponer entre ellos nuestro alcorque circular que tendrá unos 40 - 50 cm de ancho. El centro será el propio árbol, juntamos las gomas por los extremos (con un simple emplame) para poder ponerlas y sacarlas después.Para evitar que se muevan se pueden colocar unos clavos que se irán sacando conforme la construcción avance.


4.- Preparamos los tubos pasantes para el riego. La tubería de riego debe quedar suelta y no agarrada por el cemento, ya que si tenemos alguna avería la habremos liado bien.

 Foto detalle de colocación de tubo corrugado por debajo de los aros y quedaría pasar el tubo de goteo que en la foto aún está por encima.


5.-Una vez centrados los aros y metidos los tubos pasantes del riego, al cemento: Una buena capa de cemento masa entre los aros y a colocar piedra encima, ayudados por una maza de goma y un nivel.

El tutor esta fuertemente clavado al suelo y encarado al viento. Se coloca para coger al árbol una cinta ancha de goma o de nylon.
6.- A disfrutar de vuestro alcorque. Acordaros de humedecerlo durante los siete días siguientes para favorecer el fraguado del cemento. ¡SENCILLO Y PRÁCTICO!

1 comentario:

Javifields dijo...

muy bueno! sección jardín de bricomanía :)