viernes, 23 de mayo de 2008

Agua "bendita" para las abejas.



Estos días da gusto ver el monte. Este mes de mayo está siendo especialmente lluvioso, lo cual es de agradecer. Los romeros estiran su floración y los tomillos no pueden estar mas abarrotados de flor, esto significa alimento seguro para las abejas y tanta abundancia después de varios años de penurias les está haciendo recolectar néctar y polen en gran cantidad para cuando vengan meses peores.

Foto de romero en flor.


Es fantástico ver pecorear a estos insectos entre las flores, están tan contentas que cuando hemos ido a echar un vistazo a las colmenas, los picotazos se reducen considerablemente (siempre queda alguna parte del cuerpo desprotegida).



La inspección tenía doble motivo: Ver la vitalidad de cada colmena, observar las reservas que van acumulando de miel y pólen y saber el periodo más idoneo para enjambrar, es decir, hacer nuevas colmenas con nuevas reinas para aumentar la población de abejas. Estas nuevas colmenas salen de colonias muy fuertes y numerosas, la tarea es dificil, el buen ojo y la experiencia del apicultor juegan un papel esencial para saber la viabilidad de las nuevas enjambrazones. Hay que tener cuidado, puesto que siempre valdrá mas una colmena fuerte que dos débiles.
Foto de un panal con cinco "realeras" (celdas con futuras reinas).

El monte reverdece y nuestras esperanzas en tener un buen año de miel también, pero sabemos que los meses más calurosos de verano son los que marcarán el poder recolector de las abejas. Estamos a punto de cortar miel en las colmenas de Fuendetodos (este año va a salir una estupenda miel de tomillo y romero).


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo dice el refrán:

"Cambio climático del hombre poderoso,
cambia refranes,
y deja a mayo lluvioso, lluvioso."

Conozco a un apicultor. Hace algo más de un mes me dijo que sino cambiaba la cosa, lo dejaba en un año. Es una pena. Dice que ni su padre, ni su abuelo (también apicultores) habían visto algo así.

Pepe Nosela dijo...

Sorprendente el refrán! ¿De donde ha salido?

Pepe Nosela dijo...

Nosotros estamos cortando miel estos días de romero y tomillo. Este año se está portando de momento. Que aguante si puede. La labor ecológica de fecundación es un valor añadido para la flora de nuestros montes.