jueves, 22 de mayo de 2008

Flores de mayo.

Mayo es sin duda, el mes en el que podemos observar nuestro jardín en todo su esplendor, puesto que la mayoría de plantas estan en flor. Estos días podemos observar árboles como las melias y árboles del cielo (ailanthus), arbustos como el cotoneaster, flomix, adelfa, jazmín, deutzia, ..... y un montón de flores plurianuales y anuales de flor.

Es necesario potenciar el abonado, principalmente nitro-potásico para dar un mayor vigor a nuestras plantas. Recomiendo utilizar abonos líquidos aplicados con el riego para plantas no muy grandes, en el caso de arbustos grandes y árboles consolidados, utilizo abono mineral 15%N-15%P-15%K granulado, enterrado sobre la base de las plantas.
Después de épocas húmedas como las que hemos tenido la semana pasada, van a aparecer enfermedades, como el oidio en los rosales y euonimus (los más sensibles), así como tambien "seca del ciprés" (seridium cardinale), este último responsable de la seca de cipreses, calocedros, juníperus, tujas,. Si observais en las cupresaceas ramas que empiezan a secarse, realizar cuanto antes un tratamiento con "Aliete" a razón de 30 grs./10 litros.
Tambien suele ser común tras una época húmeda la proliferación de los pulgones y estos son especialmente peligrosos por la capacidad de trasmisión de virosis a las plantas que parasitan y como suelen estar custodiados por las hormigas, realizar un tratamiento insecticida sobre los horrmigueros que encontreis y si continúa la proliferación de pulgón (hay que esperar unos días para ver como actúan sus depredadores naturales) utilizar un insectida adecuado.



Foto Pepenosela de "Salvia splendens". Planta anual que forma unas hermosas espigas florales de color rojo. Hay que pinzar los tallos para que ramifique. Se puede recoger de las flores marchitas, semilla para el año próximo.
Es adecuada para para cualquier tipo de suelo, debe estar expuesta a pleno sol.









Foto Pepenosela de "Jasminunofficinale", jazmín de un aroma excepcional que no deja a nadie indiferente. Una planta trepadora que debemos tutorar y que no debiera faltar en nuestro jardín.
Necesita una buena exposición al sol. Es bastante rústica en cuanto a suelos y resistente a la sequía.











Foto Pepenosela de "Petunia hybrida" grandiflora. Una planta anual muy rústica y muy agradecida en cuanto a los cuidados que realicemos. Necesita buena iluminación, a pleno sol, y riegos moderados, evitar mojar las flores al regar.(las flores de la foto se riegan por goteo, así ahorramos agua y evitamos mojar las flores y hojas)





Foto Pepenosela de "Melia azedarach" o Cinamomo, árbol de sombra tupida y de crecimiento bastante rápido, al que le afectan pocos parásitos. Es uno de mis árboles preferidos a la hora de buscar árboles de sombra.
Es muy rústico y se adapta pefectamente a nuestro clima y al tipo de suelo.
Árbol sagrado en Persia, India y el archipiélago Malayo. Sus frutos y hojas mezclados se pueden utlizar como insecticidas una vez escaldados. Sus frutos tienen propiedades narcóticas y resultan venenosos si se toman en cierta cantidad. La semilla se utilzaba para hacer rosarios (hueso helicoidal con cinco costillas que puede recogerse del suelo estos días).




Foto Pepenosela de Adelfa "Nerium oleander". Detalle de las primeras flores del año. Arbusto muy florífero que estará toda la primavera y parte del verano en flor, incluso inicio de otoño.
Muy resistente a la polución. Necesita pocos cuidados.

No hay comentarios: