jueves, 5 de junio de 2008

Hoy día del Medio Ambiente.

Hoy es el día del Medio Ambiente, pero sin duda hay que hablar de los muchos millones de seres humanos, que por diferentes causas (sequía, guerra, inundaciones, intereses creados, terremotos, dictaduras..) sufren miseria y hambre. La Cumbre de la F.A.O. en Roma está dejando ver la falta de imaginación para resolver un problema tan serio, como es la distribución y asignación de recursos a los países más pobres para que por ellos mismos y con la ayuda económica y tecnológica de los más ricos puedan desarrollar sus propios recursos.


Foto del dinero previsto para Asia, pero como no se lo van a poder llevar, se volverá a quedar para los paises donantes.
Al final se acaba haciendo una colecta y redactando un precioso documento de compromisos para reducir el hambre y potenciar la ayuda al desarrollo que posiblemente nadie vaya a cumplir. ¡Mira!, allí hay que decir que España tiene los deberes algo más adelantados, pues a raíz del problema de la inmigración y la masiva afluencia de cayucos, se empezaron a negociar tratados de desarrollo con los países africanos de origen para evitar este descontrolado fenómeno , sin embargo a Brasil le ha pillado el biocarburante a traspié, con la cantidad de hectáreas vírgenes que aún les quedan en la selva para seguir sembrado soja. Grandes acuerdos económicos con multinacionales americanas (Cargill, Monsanto…) les tienen atrapados en un negocio muy suculento.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, por eso creo que llegará el día en el que los planes de desarrollo agrario, el cuidado del medio ambiente y la distribución de recursos entre países ricos y pobres, se conviertan en una necesidad para todos y queden fundamentados los pilares de la alimentación, la sanidad y la educación.
¡Ese día está cada vez más cercano!, así se lo he querido contar a mi hija.