sábado, 5 de abril de 2008

Sequia en Cataluña, ¿y el en el resto?


No dejamos de oír estos días a través de todos los medios de comunicación la preocupante sequía que verdaderamente esta pasando Cataluña y los políticos catalanes están probando todo tipo de propuestas (como la polémica pretensión de trasvase desde el Segre, los barcos, los trenes...) para paliar el abastecimiento a una gran ciudad, como la de Barcelona y su entorno, puede ver comprometida el abastecimiento del agua de boca.
Y al lado de Cataluña, Aragón…….!Ufff, como baja el Ebro, si está inundando la Expo y todo! ¿Pero cuanta agua sobra en Aragón?

Señoras y señores: ¡ESTOY HARTO DEL TRATAMIENTO DE ESTA NOTICIA!
Ya vale de hacer pensar al resto de España que aquí en Aragón nos sobra el agua, sólo por el mero hecho de que pasa una gran río como es el Ebro, que lo único que hace es desembocar todo el agua que baja del Pais Vasco y de Navarra, que son los principales abastecedoras de agua a la cuenca.

¿Alguien se acuerda de cómo bajaba el Ebro hace tan solo 20 días?

Aragón esuna de las Comunidades autónomas con mayor capacidad de embalse de toda España, y eso sólo ha sido posible a fuerza de inundar valles y hacer emigrar a muchos aragoneses fuera de su tierra natal.

Y como muestra un botón:
Datos actuales de la capacidad total de embalse de agua en distintas provincias de Aragón y Cataluña (fuente Ministerio de Medio Ambiente)

Barcelona: 274 Hm3, Gerona: 294 Hm3, Lérida: 1.071 Hm3
Zaragoza: 1.762 Hm3, Huesca: 2.393 Hm3 y como ejemplo Murcia dispone de 137 Hm3 de capacidad de embalse.

¿Por qué nadie se ha preocupado de incrementar su capacidad de almacenamiento de agua? Ah, claro, es que no está socialmente bien aceptado y resulta más rentable poner un campo de golf, un parque temático o una lujosa urbanización.

…y otro botón:

Que sepan los lectores bien informados que en Zaragoza llevamos mucho tiempo ahorrando agua. En 1998 la campaña “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”, consiguió en un año disminuir el consumo “per capita” en mas de un 20 %, de una forma muy significativa. Esta cultura del agua es real y demostrable, pues Zaragoza es a fecha de hoy, una de las grandes ciudades de España con el menor consumo de agua por habitante (actualmente estamos cerca de los 100 litros/persona y día, cuando al media nacional está en los 160 litros.).


Fotopepenosela de cebada (este es un campo bueno de secano).


¡Y en el agro!. Los sindicatos de regantes de Aragón saben que con las últimas nieves, será posible terminar con éxito los cultivos de invierno (cereales y hortalizas de temporada…) pero lo que también es seguro que los cultivos de verano como el maíz, la alfalfa, la hortaliza de verano, el girasol… no tienen garantizado el suministro de agua, justo ahora en el que el cereal empezaba a levantar la cabeza y a ser rentable, nos quedamos sin agua.
Espero que cuando se vuelva a hablar de problemas de agua en Barcelona, dejen de aparecer paralelamente imágenes del Ebro desbordando la Expo, porque la imagen que queda en la retina del espectador es la que he comentado al principio : ¡Que pasada, cuanta agua sobra en Aragón!.

Cuando quieran les damos un paseo por cualquier lugar de Aragón para que vean como rezuman polvo nuestros montes y como mueren los sembrados en los secano.

4 comentarios:

crónicas de marracos dijo...

me he permitido esta licencia...
http://zaragozame.com/2008/04/05/sequia-en-cataluna-%c2%bfy-el-en-el-resto/

Me ha parecido tan bueno el articulo, con lo fácil que resulta entender la situación real y lo difícil que nos lo ponen por todos lados!!!

"O zagal de Molinero l'arco" dijo...

No en sobra ni una pizca d'aigua.Ya en hay una pila de pueblos que sen tienen q'abastecer con camions de cisterna.y ixo que nusatros em teniu que afogar pueblos y em perdiu parti da chen que tubion que marchar al quedase sin casa ni tierra que sembrar.
"in memoriam Mediano,Janovas y atris"

Enrique Teruel dijo...

Yop me he permitido esta otra licencia, de recomendarlo en un comentario a una noticia.

Pepe Nosela dijo...

Gracias a todos por vuestra sensibilidad con este asunto. Y os animo a continuar con vuestra constancia (adjetivo que a los aragoneses nos lo cambian por tozudez), para llamar a las cosas por su nombre.