jueves, 10 de abril de 2008

Preparando el jardín para la sequía

Las lluvias de estos días en Aragón, Cataluña, Valencia y Murcia han sido muy escasas (en Zaragoza han caido 12 litros/m2), suerte que en otras zonas como Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla León y toda la cornisa Cantábrica se ha recuperado considerablemente el régimen de lluvias.

Las previsiones anuncian lluvias para la próxima semana en las zonas oriental y mediterranea de España (estoy casi seguro que aquí en Zaragoza y Teruel vamos a ver poca agua, ¡Ojala me equivoque!).

Con todos los datos en la mano, debemos suponer que este verano puede ser un año de restricciones severas (y no sólo en Barcelona), por eso en este post comento algunos trucos para que nuestro jardín no pierda su esplendor a cuenta de ahorrar agua.

1.- Es necesario reducir en estas fechas las zonas existentes de césped, podemos crear zonas de arbustos, enlosar las zonas de paso y zonas de recreo, realización de rocallas o arrietes elevados para cultivas plantas aromáticas..... De esta forma transformaremos una importante zona de cesped a favor de zonas con unas menores necesidades de riego y ello sin perder belleza e incluso ganando en variedades ornamentales(biodiversidad en nuestro jardín).






Foto pepenosela: Cubrimiento de una zona de suelo desnudo con malla antihierba y con riego a goteo. Luego se cubre la malla con un acolchado de corteza de pino.






2.- En zonas a suelo desnudo, no dudeís en utilizar malla anti-hierba. Actualmente existen mallas de polipropileno con un gramaje de 150, que evita la nascencia de hierbas más resistentes, como la juncia (Cyperus rotundus), el jaraz (Sorgum halepensis) o la sempiterna grama (Cynodum dactylum). El control de las malas hierbas nos ahorrará mucho trabajo e impide la desecación del suelo por transpiración de las "malas hierbas".

3.- Utilizar riego por goteo para los árboles, arbustos e incluso arrietes de flor.

4.- Haceros con unos buenos programadores de riego para que este sea automático y se realice el riego al amanecer, evitando las pérdidas por evaporación.

5.- Utilizar plantas autóctonas, que están aclimatadas a nuestro tipo de suelos, temperaturas elevadas en verano y además resistentes a la sequía. Hay una gran cantidad de preciosas plantas autóctonas que no tienen nada que envidiar a las alóctonas, generalmente más sensibles al estrés hídrico.

Foto pepenosela: Preparación de un arriete de flor regado por goteo (entre las líneas de goteo se colocarán las flores). El resto va cubierto con malla anti-hierba.


Con estos pequeños consejos podremos ir adaptando nuestro jardín a una zona de ocio mucho menos exigente en agua y con un ahorro de hasta un 40% y sin perder belleza.

1 comentario:

Javifields dijo...

sí, y luego está la solución que no falla para un jardín inexistente, como el mío de Zaragoza... ¡plantar una siempreviva!