miércoles, 23 de abril de 2008

Flores de abril


La primavera sigue despertando y las plantas nos regalan sus hermosas flores. Aquí muestro una pequeña colección de aquellas que por su encanto, su rareza o su facilidad para encontrarlas, podemos disfrutar:
Foto pepenosela. Bola de nieve
La bola de nieve (Viburnun opulus) es un arbusto caducifolio de inflorescencias (grupo de muchas flores) muy espectaculares en estas fechas. Atención porque es una planta tóxica, aunque en Europa del Norte se consumen los frutos con miel y harina.
.
.
.
.
Foto de flores de un caqui (Diospyros kaki). Son raros los caquis en nuestra zona. En la Escuela tenemos un ejemplar de más de 180 años y a él corresponde la foto de la imagen. Sus flores son poco espectaculares en su color, lo que será espectacular será el atracón que en octubre nos demos con sus frutos, que hay que comer bien maduros.
Tambien habrá que tener en fechas de maduración un especial cuidado en que no te caiga ningún fruto encima, pues te pone perdido de melaza.
.
.
.
Foto pepenosela: Flor de un Lilo
Esta inflorescencia de la foto pertenece a un Lilo (Syrínga vulgaris). Arbusto o pequeño arbolillo muy resistente a distintos tipos de suelos y a climas secos y cálidos como el nuestro. Muy apreciado en jardinería por aroma de sus flores.
Se puede utilizar tambien formando setos. Es una bonita planta para nuestros jardines con plantas poco exigentes en agua.
.
.
.
.
.
Y para terminar este serie, os invito a plantar en vuestro jardín o en vuestra maceta del balcón una flor muy duradera y rústica a la vez, la Clavelina (Dianthus chinensis sp.). Es importante que tenga buena iluminación para que desarrolle buenas flores.
Planta anual de la que iremos cortando las flores conforme se marchitan, de esta forma favoreceremos la formación de otras nuevas. Regarlas lo necesario y aplicarle cada 15 ó 20 días abono líquido disuelto en el agua de riego (aplicarlo con una regadera) y os durarán mucho mas.
Podreís encontar en el mercado una gran gama de colores y combinaciones, así que ya teneís trabajo para estos días: A plantar clavelinas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pepenosela, soy Bruno y me encanta

Anónimo dijo...

Mi abuelo tiene un caqui en el pueblo, pero casi ningún año saca frutos y el que lo hace, salen todos picados, con unas manchas negras. El árbol no es muy grande y debe tener unos 40 años.
¿que puedo hacer para que de buenos frutos?
Gracias Jesús.

Pepe Nosela dijo...

Es un árbol de crecimiento lento y su madera muy apreciada, así que por el tamaño no tepreocupes. Asegurate de que no le falte agua y abónalo ahora en primavera y otoño.
Son lago veceros, es decir, hay años que no dan casi frutos y otros se ponen a tope. Controla la poda, no le des demasiada tijera que no le gusta nada. Ya me contarás.