lunes, 31 de diciembre de 2007

FELIZ AÑO 2.008

¡ FELIZ AÑO 2.008 A TODOS CUANTOS HACEIS POSIBLE UN MUNDO MEJOR!

Para los duendecillos!

(Dibujo de María ABC)

Aquí reproduzco el cuento de Jorge Bucay, que por lo bonito del mismo quisiera compartir (un cuento de los de "pensar"):

"En el país de los cuentos había una vez un pequeño duende. Un duende muy travieso que siempre andaba riendo y saltando de un lado para otro...Vivía en una casita, toda rodeada de montañas. A su lado, un pequeño río que discurría plácidamente por la falda de la ladera describiendo un paisaje dificil de imaginar....Lo que más le gustaba al duendecillo era ver como cada mañana, con los primeros rayos del sol, todas las flores de su jardín iban abriendo uno por uno sus pétalos......Uno de aquellos días, como muchos otros, salió a pasear por la montaña y caminando entre las rocas encontró una flor: era una flor preciosa, nunca había visto otra de igual belleza. Le había cautivado tanto que pasó toda la tarde mirándola. Era maravilloso verla cuando se contoneaba cada vez que el viento acariciaba sus hojas.....

Al día siguiente y al siguiente, y al otro, volvió para estar a su lado y mirarla.

Un día como tantos otros, el duendecillo vio como de uno de sus pétalos caía una pequeña lágrima. No entendía como la flor más maravillosa del mundo podía estar triste. Se acercó a ella y le preguntó:

- ¿Por que lloras?

La flor contestó: - "Me siento triste aquí entre las rocas, sin nadie que me mire excepto tú. Me gustaría vivir en un jardín como el tuyo y ser una mas de entre las flores. Además te concederé el deseo que más quieras si me llevas allí"

Fue entonces cuando el pequeño duende la tomó entre sus manos y con todo el cariño del mundo, la plantó en el lugar más bonito de su jardín..

Una vez cumplido el deseo, la flor le dijo la duendecillo: - "Y bien, ahora que me has llenado de felicidad al traerme aquí, ¿Qué es lo que mas deseas en este mundo?

Y el duendecillo entonces, la miró fijamente y contestó: - "Quiero ser flor como tú, para sentirme por siempre a tu lado".


...........................Fin...........................

lunes, 24 de diciembre de 2007

Árboles desnudos y casi siempre.... tijera.


Como es natural y propio de éstas fechas , las especies caducas han dejado desnudas sus ramas, quizás para poder dejar que en estos frios días penetren con mayor fuerza los rayos del sol y si nos detenemos un poquito, podremos descubrir una gran cantidad de pájaros, que en pleno estado vegetativo son más difíciles de observar.


Los árboles son seres sabios y han desarrollado estos ciclos vitales desde hace millones de años. Han sido capaces durante el verano y parte del otoño de crear en sus yemas el esbozo de lo que serán al año siguiente, en función de numerosos factores. Así unas yemas (las más redondeadas) irán a flor, otras yemas mas puntiagudas irán a madera. En estas yemas se encuentra el embrión de lo que en primavera llegará a ser.


Pero demasiados árboles de nuestros pueblos y ciudades sucumbirán, muchas veces de forma irracional, a una poda salvaje y atroz, que dejará desvitalizado al árbol y en muchos casos conducirá a su muerte prematura.



Aqui un ejemplo de unos pobres chopos en Lleida, que teniendo espacio suficiente de desarrollo, los han terciado sin respetar ningún principio racional de poda.


Aquí va el principio básico que intento meter en la cabeza a mis alumnos:

"Un árbol con un adecuado desarrollo vegetativo y sano, no necesita podarse, excepto cuando sea rigurosamente necesario".

A veces el desconocimiento, los malos vicios adquiridos en la poda, transmitidos de generación en generación, vuelven todos los años, igual que la procesionaria al pino. A continuación algunos resultados de podas que en su día se realizaron mal.


Fotos Pepenosela

Empezaron los minadores, por los agujeros que dejaron entró el agua de lluvia y con la lluvia un montón de esporas de hongos y ahora los hongos crecen a sus anchas en el interior del árbol pudriendo su tronco.......¡Ah, es que aquella rama me tapaba el bronceado!

Bueno, esto pretende ser sólo un recordatorio, para no malacostumbrar nuestra vista, o a los jardineros y/o biólogos encargados de estos trabajos, tomen determinaciones serias sobre esta materia, a veces tan desconocida en nuestro gremio (cortar ramas no es PODAR y si no ver el video arriba publicado).

Tengo que añadir, que muchas veces nos vemos obligados a realizar podas severas (como las de la imagen), debido a que no se planificó adecuadamente el desarrollo final que iba a tener el árbol y eso si era previsible. Así que cuando veamos podas salavajes, lo mínimo es preguntar a qué responden y si son realmente necesarias.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Árboles navideños



¡A DEBATE!

Como todos los años, cuando se acercan las Navidades, se colocan los adornos y elementos de iluminación tan propios de estas fiestas y entre ellos, como gran destacado junto con el belén, aparece el "famoso arbolito". En algunos casos se trata de árboles de plastiquillo y en otros de árboles naturales, principalmente del género picea (como el de la foto). Algunos más avezados, consiguen algún ramón de pino o directamente se hacen con la copa alguna conífera del monte.


El otro día vino la Televisión Aragonesa (Tele Aragón) a relizar un reportaje sobre la campaña de recogida de árboles naturales de Navidad que se utilizan en las casas, para atender su recogida y en el mejor de los casos, si es que estos llegan vivos al final de las vacaciones navideñas, proceder a su recuperación y posterior implantación en otros lugares.

- Si os interesa ver el reportaje, podreís disfrutarlo el día 30 de diciembre en Tele Aragón, a las 15,15 h. en el programa llamado "Tempero"-







Foto de abies pinsapo. (Un superviviente de una de las campañas navideñas).






El objeto de este mensaje es que los distintos visitantes de este blog, plasmeis vuestro punto de vista sobre este asunto:

Opciones:

1 - Mejor comprar un árbol natural de vivero y posteriormente recuperarlo.
2.- Mejor comprar un árbol de plástico, que dura bastantes años, aunque el impacto medioambiental sea algo mayor (producción y posterior eliminación).

3.- Mejor no poner ningún arbolito.

Pretendo a modo de encuesta, conocer el sentir popular de este pequeño debate que todos los años se suscita. Sé que la D.G.A. está a favor de que no se promueva la utilización de árboles naturales e incluso hay quien valora que el impacto medioambiental de los arbolillos de plástico es menor que en el caso de utilizar árboles naturales. Creo que la Administración Aragonesa en este caso hace como los gallegos (sin faltar al respeto) cuando les preguntan: - ¿Subes o bajas? y te contestan - ¡Bueno!...

Gracias de antemano a los lectores de este blog y ¡Felices fiestas!

domingo, 9 de diciembre de 2007

Plantas para ver en invierno




Foto de coscoja con bellotas.

Ha llegado el invierno y se nos han quedado las plantas caducifolias peladas, pero nos quedan otro buen montón de ellas con hojas, las perennes, las que han sabido desarrollar un sistema de máxima eficiencia energética, puesto que eso de rebrotar en primavera y generalmente sacar adelante toda la floración previamente, significa un esfuerzo importante.




Por el anterior motivo nos encontramos a las caducifolias siempre cercanas a lugares donde hay agua. Pensar en los árboles de la ribera o proximos a canales o acequias - chopos negros, fresnos, olmos, abedules, cerezos, álamos...

Foto de álamo y cerezo

Con las perennes, quiero destacar una planta a al que le tengo un especial cariño : el TEJO "Taxus baccata", no obstante lucen con potencia el resto de coníferas: Pinos, thuyas, sabinas, enebros, cipreses.... que son los que por estas fechas le dan verdor a nuestros montes.


Foto de pie hembra de tejo.

Existen otros grandes grupos que visten los montes de nuestro entorno, como son las aromáticas : romero, tomillo, salvias, lavandas, santolinas y otras tambien muy habituales en zonas más frescas como el boj, las jaras siempreverdes. Todas estas luchando siempre en condiciones bastante adversas en cuanto a suelo y clima


Las adelfas, olivos, pitosporum, aligustres, laureles, durillos, cinerarias, tamarices (entre los mas conocidos), dan un aliento de vida a nuestro entorno.



En el Pirineo, por suerte, se pueden admirar ahora espectaculares paisajes nevados, lo que significará agua para nuestros pantanos o crecidas importantes para el Ebro (esperemos que no se hunda la Expo). Otro aliento de vida necesario para la subsistencia de todos en este planeta.


De momento por la ribera y sus aledaños ni una gota. ¡Ja!, esto si que es bueno, mientras redacto esto, ha venido un repartidor a traerme un regalo del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ¿y que han traido? .....¡UN PARAGUAS!. ¿Será una premonición? . Epero que así sea. Mientras tanto hay queda mi invitación para seguir admirando cualquier paisaje, sea urbano, rural o de montaña.


sábado, 1 de diciembre de 2007

¡CREER ES VER!

Hoy necesito estar al lado de la esperanza, no puedo dejar pasar la oportunidad de expresar mis sentimientos de solidaridad.

Desde luego y esta vez, no es por estar cercana la Navidad, simplemente se ha adelantado a ella, sin esperarlo, de repente, viéndola siempre de lejos...
¡Así se ha presentado el último paso de la vida!
Siempre hemos oido decir que nadie es imprescindible en esta vida, pero no hay nada tan falto de verdad. Claro que en el trabajo vendrá otra persona a sustituirnos y al poco tiempo todo será igual, pero que esto no se lo cuenten a sus seres queridos, a su familia, a su pareja, a sus verdaderos amigos, a sus hijos..., porque el vacio siempre estará allí, como una herida que nunca cicratiza.

El otro día no fue a mi a quien le tocara vivir tan amarga experiencia, le tocó a una compañera de trabajo. En sus ojos brillaba la tristeza igual que un cuchillo afilado y desgarrador.
No conocí a la persona que nos había dejado, pero si a parte de los que se han quedado aquí y con ella me vinieron a la mente muchas otras personas a las que conozco y tambien les ha sucedido lo mismo y se me empezaron a humedecer los ojos. Tambien empecé a acordarme de todos aquellos familiares y seres queridos de las víctimas del hambre, de la guerra, del maltrato, del desprecio, del olvido, del terror....y de igual forma con la que se producen los aludes en la montaña, copo a copo, bolita con bolita de nieve, se me fué desbordando el alma.

En el fondo me gustaría que esto no volviese a suceder, quiero seguir creyendo en mi y en todos los que me rodean, para ser capaces de ver, escuchar, aliviar y palpar al tristeza, para poder hacer cuanto esté en nuestras manos por los demás. No sólo ahora, sino en el día a día, en el paso a paso.

Hoy creo, y por eso puedo ver brillar de nuevo el sol en el horizonte.

Foto: Earthlove