domingo, 9 de diciembre de 2007

Plantas para ver en invierno




Foto de coscoja con bellotas.

Ha llegado el invierno y se nos han quedado las plantas caducifolias peladas, pero nos quedan otro buen montón de ellas con hojas, las perennes, las que han sabido desarrollar un sistema de máxima eficiencia energética, puesto que eso de rebrotar en primavera y generalmente sacar adelante toda la floración previamente, significa un esfuerzo importante.




Por el anterior motivo nos encontramos a las caducifolias siempre cercanas a lugares donde hay agua. Pensar en los árboles de la ribera o proximos a canales o acequias - chopos negros, fresnos, olmos, abedules, cerezos, álamos...

Foto de álamo y cerezo

Con las perennes, quiero destacar una planta a al que le tengo un especial cariño : el TEJO "Taxus baccata", no obstante lucen con potencia el resto de coníferas: Pinos, thuyas, sabinas, enebros, cipreses.... que son los que por estas fechas le dan verdor a nuestros montes.


Foto de pie hembra de tejo.

Existen otros grandes grupos que visten los montes de nuestro entorno, como son las aromáticas : romero, tomillo, salvias, lavandas, santolinas y otras tambien muy habituales en zonas más frescas como el boj, las jaras siempreverdes. Todas estas luchando siempre en condiciones bastante adversas en cuanto a suelo y clima


Las adelfas, olivos, pitosporum, aligustres, laureles, durillos, cinerarias, tamarices (entre los mas conocidos), dan un aliento de vida a nuestro entorno.



En el Pirineo, por suerte, se pueden admirar ahora espectaculares paisajes nevados, lo que significará agua para nuestros pantanos o crecidas importantes para el Ebro (esperemos que no se hunda la Expo). Otro aliento de vida necesario para la subsistencia de todos en este planeta.


De momento por la ribera y sus aledaños ni una gota. ¡Ja!, esto si que es bueno, mientras redacto esto, ha venido un repartidor a traerme un regalo del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, ¿y que han traido? .....¡UN PARAGUAS!. ¿Será una premonición? . Epero que así sea. Mientras tanto hay queda mi invitación para seguir admirando cualquier paisaje, sea urbano, rural o de montaña.


1 comentario:

Javifields dijo...

bueno, tu vé pensando en qué tipo de arbustos aromáticos del país puedo yo plantar en ese medio metro que tengo delante de la casa... me da igual que sean de verano o de invierno, la cosa es que no precisen muchos cuidados

esta mañana me he encontrado con el austriaco, ya está de vuelta, este noche le llamo