lunes, 24 de diciembre de 2007

Árboles desnudos y casi siempre.... tijera.


Como es natural y propio de éstas fechas , las especies caducas han dejado desnudas sus ramas, quizás para poder dejar que en estos frios días penetren con mayor fuerza los rayos del sol y si nos detenemos un poquito, podremos descubrir una gran cantidad de pájaros, que en pleno estado vegetativo son más difíciles de observar.


Los árboles son seres sabios y han desarrollado estos ciclos vitales desde hace millones de años. Han sido capaces durante el verano y parte del otoño de crear en sus yemas el esbozo de lo que serán al año siguiente, en función de numerosos factores. Así unas yemas (las más redondeadas) irán a flor, otras yemas mas puntiagudas irán a madera. En estas yemas se encuentra el embrión de lo que en primavera llegará a ser.


Pero demasiados árboles de nuestros pueblos y ciudades sucumbirán, muchas veces de forma irracional, a una poda salvaje y atroz, que dejará desvitalizado al árbol y en muchos casos conducirá a su muerte prematura.



Aqui un ejemplo de unos pobres chopos en Lleida, que teniendo espacio suficiente de desarrollo, los han terciado sin respetar ningún principio racional de poda.


Aquí va el principio básico que intento meter en la cabeza a mis alumnos:

"Un árbol con un adecuado desarrollo vegetativo y sano, no necesita podarse, excepto cuando sea rigurosamente necesario".

A veces el desconocimiento, los malos vicios adquiridos en la poda, transmitidos de generación en generación, vuelven todos los años, igual que la procesionaria al pino. A continuación algunos resultados de podas que en su día se realizaron mal.


Fotos Pepenosela

Empezaron los minadores, por los agujeros que dejaron entró el agua de lluvia y con la lluvia un montón de esporas de hongos y ahora los hongos crecen a sus anchas en el interior del árbol pudriendo su tronco.......¡Ah, es que aquella rama me tapaba el bronceado!

Bueno, esto pretende ser sólo un recordatorio, para no malacostumbrar nuestra vista, o a los jardineros y/o biólogos encargados de estos trabajos, tomen determinaciones serias sobre esta materia, a veces tan desconocida en nuestro gremio (cortar ramas no es PODAR y si no ver el video arriba publicado).

Tengo que añadir, que muchas veces nos vemos obligados a realizar podas severas (como las de la imagen), debido a que no se planificó adecuadamente el desarrollo final que iba a tener el árbol y eso si era previsible. Así que cuando veamos podas salavajes, lo mínimo es preguntar a qué responden y si son realmente necesarias.

No hay comentarios: