lunes, 23 de junio de 2008

La selección Española necesita tomar miel


Si España quiere ganar el Europeo de fútbol, que no se lo tomen a broma y que añadan en su dieta un moderada ingesta de miel, eso si, que sea de buena calidad. Trabajada en frío y recolectada cuando las celdas de miel se encuentran operculadas (selladas) por las propias abejas.

Causas por las que se lo recomiendo:

- Rápida recuperación frente al esfuerzo con menor evidencia de fatiga:
Es un endulzante natural, sin procesos de refinación (como el azúcar) y sin conservantes (como las mermeladas) que bloquean la asimilación de minerales en el organismo. Por su composición equilibrada, la miel resulta de fácil asimilación y aporta una gran riqueza de elementos al organismo. Allí radica la gran diferencia con el azúcar refinado (sacarosa), que -siendo un azúcar compuesto, privo de enzimas y oligoelementos- consume reservas del organismo para poder ser asimilado y genera fermentaciones intestinales. Por eso la miel es aconsejada para deportistas puesto que permite una rápida recuperación frente al esfuerzo con menor evidencia de fatiga.

- Mejora la resistencia al cansancio:
También incrementa la resistencia al cansancio psicofísico en períodos de intensa actividad. Además mejora la asimilación del calcio y aumenta los glóbulos rojos, siendo recomendable para estados de crecimiento, anemias, fracturas, menopausia, osteoporosis y periodos de esfuerzo prolongado.

La miel es el azúcar mejor tolerado al no provocar sobreabundancia de azúcar en sangre: porque la glucosa pasa al tejido muscular y la fructuosa se metaboliza lentamente a través del hígado.

- Preparación psicológica:
Es marcado el efecto calmante de la miel, sobre todo en casos de insomnio, fatiga nerviosa, estrés y depresión. Mucho tiene que ver su contenido en magnesio, un conocido relajante muscular.
Son muchas las recetas en las que se añaden a las propiedades de las plantas (valeriana, tila, echinacea…..) una parte fundamental del brebaje: 1-2 cucharadas de miel

En cuanto al tipo de miel más adecuado, sería la miel de encina, de color oscuro y ligeramente amarga. Posee un mayor contenido en sales minerales y es más rica en mielatos.
Foto Google de la Selección en al final (por haber tomado miel).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En un curso de verano que hice hace unos años me quedé alucinado con la cantidad de tipos de miel que hay, y los diferentes beneficios que aporta cada una. Es un mundo por descubrir...

Por cierto, ¿me recomiendas algún tipo de miel para combatir los efectos de las alergias primaverales? Si le tengo alergia al polen y me pongo hasta las cejas de miel, que se hace del polen, igual me inmunizo ¿no?.

No, en serio, ¿sabes de algún tipo de miel recomendada para esto?.

"O zagal de Molinero l'arco" dijo...

¿En tan pocos dias les puede dar resultado?.
¿No es mas eficaz llevar unos maletines bien llenitos de petroeuros a los rusos?.
jeje

Pepe Nosela dijo...

La miel lleva contenidos de pólen, los principios homeopáticos podrían actuar tal y como comentas, sobre una posible forma de inmunización. Pero es preciso saber a que tipos de pólen eres alérgico y en el caso de que sea a las gramíneas, allí no hay nada que hacer. Así que en principio sigue tomando miel, que es muy sana y a la alergia al pólen, combatirla a poder ser sin cortisonas.

Bueno Zagal que ayer les dieron un repaso a los rusos. El asunto es que los alemanes si toman miel, lo que bajo mi punto de vista les coloca en una posición físca notable. Ya veremos...

Anónimo dijo...

Soy alérgico al polén de las gramíneas, del olivo y del plántago. Ya que con las gramíneas no puedo hacer nada, ¿sabes de algo que me pueda ayudar con el olivo y el plántago?.

¡Gracias por tu respuesta!