lunes, 29 de octubre de 2012

LAS GRULLAS SE VAN AL SUR


Vuelo de grullas en formación.
Que frío debe estar haciendo en Centroeuropa, que las grullas que habían apostado pasar el invierno en latitudes más altas, han decidido estos días venirse para España y no sólo han atravesado los Pirineos con este temporal, han seguido bajando a la ribera del Ebro para encontrar parajes más cálidos.
Hoy hemos tenido la suerte de ver varias (3) bandadas con cientos de grullas volando con su particular graznido, un sistema de canto necesario para mantener el orden e ir dando relevos en la bandada, avisar de que la bandada se ha partido o que hay algún individuo que está demasiado débil… ( me recuerda, en cierta forma, el necesario caos del sistema de tráfico que utilizaban en el Cairo los automovilistas con sus diversos toques de claxon).
Si el año pasado hacía una entrada a mediados del mes de febrero cuando las grullas volaban al norte (ver esta entrada) y me sorprendía la fecha por lo adelantado, lo de hoy ha sido inédito para mi. ¿Señalan un frío más intenso? ¿Un adelanto del invierno? ¿Simplemente se trata de una bandada que deseaba pasar el invierno en la campiña francesa y se han dado cuenta que no saben hablar francés?....
Grullas reponiendo fuerzas. Foto Jacobo
 Aquí os dejo este singular episodio de hoy y os dejo con la duda en vuestras mentes. Si algún lector conoce la respuesta cierta, sería un honor el conocerla. ¡Gracias amigos lectores!. 

2 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Desde luego que no tengo la respuesta, pero para una vez que tengo programada una visita a Gallocanta para dentro de 15 días, espero no llegar tarde.
Saludos-

Anónimo dijo...

Creo que esas grullas se iban directamente a Gallocanta, porque muchas de ellas pasan allí el invierno, así que tranquilo, que las grullas te están esperando. Saludos Pepe