martes, 26 de abril de 2011

Tratamientos naturales contra plagas

El Piretro o Chrysantemum cinerariifolium (de hoja grisacea), es una planta de flor que además de alegrar nuestros sentidos, una vez seca puede servirnos para preparar un magnífico insecticida natural. La flor en polvo contiene una considerable cantidad de piretrinas y cinerina, elementos tóxicos (una vez extraídos de la planta). Se puede diluir el polvo en alcohol y todo ello en agua.


Foto de chrysantemum cinerariifolium

Según L. Bremness, el polvo de las flores secas combate todas las plagas domésticas: chinches, cucarachas, moscas, áfidos, ácaros y hormigas (yo dudo de su papel para matar arañas, pero eso es otra historia).
Mi tío cultivaba crisantemos para un francés que elaboraba plaguicidas, y en la zona ya pasados mas de treinta años de esto, en las lindes de los campos, se pueden observar ejemplares de “Chrysantemum cinerariifolium” (falda de Oroel - Jaca (Huesca)).

El Tagete pátula o clavel de la india, tiene la propiedad de que la secreción de sus raíces inhibe el mecanismo por el que microorganismos como los nemátodos detecten a su planta huesped. Estudios en Holanda demostraron que plantados junto a los rosales los protegen de estos bichillos. También es de utilidad en plantaciones de patata y tomateras, pues el aroma de sus hojas aleja los insectos que le atacan – principalmente de la mosca blanca (a veces). Las sustancias que segregan las raíces evitan en parte la aparición de determinadas malas hierbas.
Tagete patula 

Las dos plantas tienen la ventaja de ser muy fáciles de cultivar y ser muy resistentes al tipo de suelos, eso si, a las dos les gusta el sol y toleran bien los suelos pobres y secos.


Para finalizar destacaros el Gordolobo (Verbascum thapsus), Su flor seca, una vez disuelta en agua, actúa contra la tos persistente y protege las mucosidades respiratorias.


Esta hierba te protege del hechizo de Circe , que evita que que los hombres se conviertan en cerdos (a Ulises le funcionó).
¡Algunos deberían usarla mas a menudo! (políticos y banqueros especialmente).



Ilustraciones de Verbascum

1 comentario:

Don Biciclote dijo...

Hola. Me paso por tu blog de vez en cuando, pero últimamente no comento casi nada en casi ningún sitio :( Bueno, antes tampoco es que fuera muy comunicativo...

Esto de las flores con prevención de insectos me gusta, pero debod de ser un plantópata porque el año pasado puse unos crisantemos para probar y este año no me salen...

Me gusta especialmente el clavel de India, a ver si lo planto y me funciona.

Saludos!