jueves, 19 de mayo de 2011

Abonos y fertilización

Viendo algunos foros veo que se crea cierta confusión entre lo qué es un abono y qué un fertilizante. Son lo mismo.

Abonos y fertilizantes son sustancias de origen vegetal, animal o mineral que utilizamos para alimentar a nuestras plantas.
Como ejemplo de abonos orgánicos vegetales está el compost. Sustancia derivada de la fermentación y degradación de la materia orgánica (pajas, ramas de poda, siegas de céspedes, hojas….)

Abonos o fertilizantes animales: Los estiércoles de animales (ovejas, vacas, caballos, ….), generalmente mezclado con paja de cereales seca que se utiliza en los establos como cama de los animales.
Un caso especial es el “purín” de los cerdos un tipo de estiércol líquido que en muchas zonas genera un problema su eliminación.

Todos los abonos orgánicos de origen vegetal o animal deben estar adecuadamente descompuestos para poderlos aportar al suelo. Abonos orgánicos parcialmente descompuestos pueden quemarnos las raíces de la plantas. – Deben oler bien, si no es así, el abono está mal fermentado y nos generará problemas-

Fases de compostado de restos vegetales de un jardín
Fase 1: Elementos frescos iniciando la fermentación

Fase 2: Elementos ya fermentados después de 4 meses

Fase 3: Compost cribado, listo para su utilización.

Los abonos minerales, los más utilizados, suelen tener los elementos que mas consumen las plantas: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), azufre (S)….. Presentados en el mercado de forma sólida o líquida. Buscar los mejores e intentar que el nitrógeno que lleven sea de liberación lenta. El nitrógeno se mueve muy fácilmente en el suelo, por lo que se lava rápidamente con el agua de riego.

Foto de abono o fertilizante mineral complejo N-P-K, con nitrógeno de liberación lenta

Otro asunto distinto es la fertilidad de un suelo. Esto tiene mucho que ver con los componentes fisico-químicos del suelo y estructura del mismo. Capacidad de retención de los nutrientes, aireación, capacidad de retención del agua, conductividad eléctrica, microoraganismos (bacterias y hongos).....

No todos los nutrientes de las plantas se encuentran en disposición de ser absorbidos por las plantas, deben de encontrarse en un determinado tipo de estado.(Ej: el nitrógeno amoniacal debe transformarse en nitrato para poder ser absorbido).

Aprovechar para abonar vuestras plantas en ésta época de primavera que es cuando las plantas tienen más necesidades de ellos, pero para no meter la pata, hacerlo de forma moderada.

1 comentario:

Camilo Perez dijo...

Por los cambios climaticos y fisicos de la tierra enfrentamos los desafíos de la nueva agricultura, los Abonos diocrop
Somos una empresa dedicada a la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras.