domingo, 24 de abril de 2011

Crecen los bosques en España.

En los últimos 30 años, la superficie de bosques en España ha aumentado en un 50%, llegando en la actualidad a alcanzar los casi 19 millones de hectáreas, es decir, el 56% de la superficie de España está cubierta de bosques, claro que no toda esta extensión es de zona arbolada, existe mucho monte bajo de arbustos y gramíneas, y el volumen maderable es muy bajo (tenemos muchos bosques raquíticos).

El área forestada en España ha sufrido muchos altibajos, directamente ligados a avatares políticos y sociales (desamortizaciones, guerras, roturaciones, incrementos de población, éxodos rurales…). La menor superficie forestal se corresponde con los años 40, después de la guerra civil (había mucho por reconstruir y demasiada hambre).

Foto de una carbonera. 



                                                      Éxodo rural de la década de los 70

Desde los años 70, el abandono de las zonas rurales más desfavorecidas acelera el proceso natural de forestación, unido a determinadas campañas de repoblación, han ido incrementando año a año la superficie forestal, a pesar de nuestra climatología y los frecuentes incendios forestales.


Bosque de pinos en  Soria

Es bueno que crezca nuestra superficie forestal, pero debe hacerlo de una manera controlada y con una buena gestión de los recursos y beneficios del bosque, también es necesaria una mayor concienciación ciudadana para respetar nuestro entorno y hacer que se mantenga.

Precioso bosque caducifolio en otoño
Una gestión adecuada de los bosques da un alto beneficio económico y social (más que los campos de golf) y que hasta la fecha no hemos sabido sacarle todo su jugo (están surgiendo ideas muy buenas). Hay que seguir invirtiendo en nuestros bosques y mantener un patrimonio natural que es el garante de nuestra salud.

3 comentarios:

Victor Gomez dijo...

Que haya aumentado la superficie de bosques un 50% en los último 30 años es un dato curioso y gratificante, pero todos nos imaginamos que se refiere a bosques frondosos, cuando en realidad, como dices después, un porcentaje alto del total es de monte bajo...

un saludo

Pepe Nosela dijo...

La imagen idílica de bosques llenos de árboles por todas partes nace de lugares donde hay agua de lluvia que los sostiene. Esta España tan variada de climas, gentes y maneras de entender el bosque nos hacen pensar en romerales y tomilleros tambian.

Anónimo dijo...

hola soy Marc, me encantan tus artículos