Os invito a que os regaléis un viaje por Aragón:
http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/aragonelviajefascinante/mapa.html
Pretende difundir aspectos curiosos de la naturaleza, a veces también la humana
http://www.aragonelviajefascinante.com/aragon_el_viaje/aragonelviajefascinante/mapa.html
Llega el frío y con él caen las hojas de los árboles y arbustos caducos. La desnudez de sus ramas llama poderosamente la cuchilla de la tijera, que cercenará parte de sus ramas. Tijeras, serruchos y motosierras manejados por los que se llaman podadores. Pocas veces se adivina una mano diestra detrás de esas “podas”.
Todos sabemos cortar, eso si, pero de allí a equilibrar, formar o limpiar una árbol o arbusto hay un gran trecho.
Foto de una morera, que ha sido totalmente mutilada y esta no tiene limitaciones espaciales para su crecimiento, su cruz está por encima de la farola, está en medio de un jardín. Nada justifica esto.
En la mente de muchos ronda la idea de que si no se poda un árbol, luego no tira bien o que si se corta, luego crece más vigoroso. ¡Ja, ja..!
El primer principio de la poda consiste en NO PODAR SI NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIO.
La poda de determinadas ramas de un árbol es bueno realizarla (cuando están secas, crece una doble guía, el centro posee demasiadas ramas cruzadas, formarlo cuando es joven, ramas enfermas…), pero no sólo es necesario saber que ramas cortar sino además por donde cortar y cómo.
En esta foto se aprecian los labios de cicatrización del árbol, que en su crecimiento en grosor va cerrando la gran herida que le hicieron. El corte se hizo demasiado pegado al tronco y por eso se ve que por arriba y por abajo de la herida le cuesta mas cerrarse.
Muchas veces el diseño inadecuado es el responsable de talas y mutilaciones. Claro está, que los árboles con lo años crecen y se hacen grandes y sus raíces crecen para seguir buscando en el suelo arraigo y alimento, luego hay que darles acero porque el árbol se mete dentro de la casa o estorba el paso o sus raíces están levantando el pavimento o reventando las cañerías.(¿pero no estaban cuando se plantó el árbol?, ¿por qué no se puso otra especie de menor vigor o tamaño?, ¿cómo no se previó?....)
Todo esto para decir que cada vez se poda peor. No se atiende a las necesidades del árbol y eso da mucha pena, con los años que necesita un árbol para desarrollar su esqueleto y poderlo llegar a matar con un mal corte, un corte que no pudo cicatrizar bien y que fue vía de entrada de hongos e insectos que poco a poco van desestructurando al árbol o directamente matarlo.
Cuando veáis gente podando preguntarles porque lo hacen, creo que la mayoría no sabrán darte una contestación lógica.
Foto en la que un corte mal hecho está poniendo en peligro la vida del árbol. La parada de savia que supuso el corte de la rama, derivó en una desecación de la corteza, que dejo el duramen al exterior y ahora es objetivo de insectos minadores y por los agujeros que hacen entrarán los hongos y la pudrición ira avanzando.
¡Con lo que necesitamos a las plantas y la mala vida que les damos!
Recuerdo de joven haber cogido uno en Jaca y desde entonces no lo había vuelto a ver mas. Lo que menos podía imaginar, es que en una zona tan seca cono es la de Garrapinillos a
Se alimentan de escarabajos, arañas, mocas, gusanos y larvas de otros insectos. Es a la vez presa de serpientes y aves. Llama la atención el que sea un reptil ovoviviparo, pariendo de tres a doce crías durante el verano (esto le da una mayor capacidad de supervivencia).
Foto pepenosela de eslizón: Detalle de las patas delanteras y la cabeza.
Está catalogada a nivel nacional como una especie de especial interés. No se por que no está protegida, supongo que no debe haber un adecuado seguimiento del mismo, que es lo que normalmente suele suceder.
Llueve como llueve,
yo viendo,Lluvia suave y fresca,con aroma de invierno.
Gota sobre gota,Sobre la tierra queda rota.Penetra por sus porosy el suelo al fin, bebe
Se hincha bebiendo
Y reuniendo en su seno
a otras gotas rotas.
Sigue lloviendo.
El agua reconoce el camino
que tantas veces ha recorrido
Humedeciendo el suelo sumergido
que la besa de nuevo
Lluvia que retorna
al vientre de la madre
para seguir dando vida
a los seres que la habitan.
Las raíces tomarán su parte
El viento y el sol se llevarán
la que arriba quedó.
Otras se juntarán para recorrer
barrancos y ríos
Muchas llegarán hasta el mar
se convertirán en olas,
en espuma sobre las rocas.
Mi alma, como el suelo
se embebe de nueva magia
y sobre mi cabeza
flotará la nube de nuevo.
Seguirá vagando,
Al viento siguiendo.
Libre
Yo viendo
Yo viviendo.
Nota: Fotofrafía de nisu.blogia.com
Los gorriones sufren una acumulación de contaminantes en sus tejidos. Esto hace que sean presa de enfermedades que antes no atacaban a su especie y no es por las causas de competencia con las palomas y las cotorras, según esta misma fuente (yo pienso que sí existe una competencia con palomas, cotorras y estorninos – no tanto por el alimento, pero si por los puntos de anidamiento).
Foto en Madrid de palomas y gorriones compartiendo comida.
Yo he visto a los gorriones peleando por la comida con las palomas, es posible que cada vez sean menos fieros, de hecho, mi padre me cuenta que cuando él era joven, veía a los gorriones que estaban criando comerse a las abejas (es conocido el hecho de que los gorriones se hacen insectívoros en época de cría, o cuando no tiene otra cosa que comer).
Me sorprendió mucho el haber visto, el otro día y por primera vez, un gorrión de plumaje blanco en sus alas y dorso, lo comenté con mi amigo Jesús quien me contestó que el vio hace varios años un gorrión similar.
Foto de pepenosela: Cotorra argentina, comiendo semillas de Diente de león (taraxacum officinale), los gorriones también se alimentan de ellas.
Se nos ocurrieron un montón de hipótesis sobre este fenómeno:
La más divertida es la de pensar en que este gorrión “blanqueado” se anticipa a sus congéneres respecto al cambio climático y prevé un periodo de glaciaciones muy próximo, quizás se inicie este mismo invierno.
Aquí os dejo unas fotos, algo regulares por la falta de luz y la distancia a la que se encontraba. Debía sentirse distinto, pues aunque andaba con los de su especie, era menos gregario y más desconfiado que el resto. ¡
Se agota la batería de un móvil y se compra uno nuevo (o no hay recambio o su coste es muy superior a un nuevo móvil), las televisiones ya no se arreglan, los relojes, ordenadores, neveras …y prácticamente a casi todo le sucede lo mismo (un día fui a comprar un cartucho de tinta de color para mi impresora y me encontré con una impresora más barata que el nuevo cartucho???). El mercado, la sociedad de consumo, la economía actual agota y contamina los recursos naturales de una forma alarmante e innecesaria, a la vez que genera una mayor diferencia social entre ricos y pobres.
Foto de maestranza.org. La cultura de la basura y del derroche.
Se ha avanzado mucho en tecnología y ciencia, sabemos cómo producir creando menos impacto ambiental, pero al fin y al cabo contaminando y a la vez creándonos nuevas necesidades del todo inútiles o, en cualquier caso, prescindibles. Aliviamos nuestra conciencia reciclando los múltiples cartones, plásticos y demás acompañantes de los productos. Hemos caído en una vorágine consumista, que de forma artificial mantiene a una importante masa laboral de trabajadores con unas expectativas ilimitadas de producción. Este sistema productivo tiene próxima su fecha de caducidad.
Es necesario un sistema productivo que continúe con la búsqueda de nuevas fuentes ecológicas de producción de energía (eólica, solar, nuclear..) y que reincorpore técnicos artesanos al mercado productivo (recicladores natos), claro que esto último sólo se produciría en el caso de que la sociedad quisiera, mejor dicho supiera, vivir una vida con un futuro digno para sus descendientes y en cualquier caso mas equitativa socialmente.
El dinero sigue sin darnos la felicidad.
En nuestras manos está el parar la deforestación, la contaminación, la desigualdad social, el hambre, las guerras... Somos herederos de un patrimonio que debemos conservar, es nuestra responsabilidad el mantenerlo y mejorarlo. Patrimonio significa: naturaleza, educación, solidaridad, paz, trabajo, respeto y todo aquello que nos hace ser mejores cada día.
Ya es hora de que nos vayamos responsabilizando, todos.
A mi me parece que es muy fácil la solución.