Ayer encontramos un eslizon tridactilo (Chalcides striatus). Es como una culebra con unas pequeñas patas, que por el hecho de haber establecido su habitat en espacios donde abunda la hierba alta, sus patas han ido reduciéndose a favor de un mayor serpenteo. No obstante las patas rudimentarias facilitan sus rápidos movimientos.
Recuerdo de joven haber cogido uno en Jaca y desde entonces no lo había vuelto a ver mas. Lo que menos podía imaginar, es que en una zona tan seca cono es la de Garrapinillos a 15 km. de Zaragoza, pudiéramos encontrar a éste ejemplar. Según dicen los expertos, es muy rara en zonas con pluviometrías inferiores a 500 mm (en Zaragoza tenemos una media de 350 litros/m2 y año).
Me parece fascinante encontrar animales como este, pues no es fácil verlos ya que pasan muy desapercibidos. Como dicen en macroinstantes : “Es un animal tímido y muy discreto, capaz de moverse con asombrosa agilidad 'nadando' entre los tallos herbáceos, y de cuya presencia normalmente solo percibiremos un ligero movimiento en la hierba, como si una ligera brisa la hubiera acariciado”.
Se alimentan de escarabajos, arañas, mocas, gusanos y larvas de otros insectos. Es a la vez presa de serpientes y aves. Llama la atención el que sea un reptil ovoviviparo, pariendo de tres a doce crías durante el verano (esto le da una mayor capacidad de supervivencia).
Foto pepenosela de eslizón: Detalle de las patas delanteras y la cabeza.
Está catalogada a nivel nacional como una especie de especial interés. No se por que no está protegida, supongo que no debe haber un adecuado seguimiento del mismo, que es lo que normalmente suele suceder.
19 comentarios:
Hoy encontré uno pequeño de unos 20 a 2 cms. Oscuro y tonos bronceado. Patitas diminutas y muy separadas entre sí. En Revillarruz (BURGOS ). 16/07/2018.
No lo habia visto nunca
Hpy ño vi en Retuerta anejo de umbriaa Avila. Al principio me parecía una serpiente pero la cervecita características cómo falta de escamas etcétera me hizo dudar por no verle las patas
Tuve uno en mis manos hoy en arguis Huesca
Hoy encontré uno en la terraza de mi casa, en Córdoba. Pensaba que era una serpiente pero me di cuenta que tenia cuatro patas diminutas. Es de color dorado de unos 5 cm
Pues hay disfrutar de su presencia y dejar que se nos vayan comiendo los insectos del jarín. Gracias por vuestros comentarios
En El Escorial llevamos varios días viendo en el jardín uno de unos doce centímetros. Se pone en piedra de granito para tomar el sol. Después desaparece entre la hierba.
Mi hija encontró uno ayer, nunca habíamos visto ninguno en la manchuela conquense en Sisante. Lo volvimos a soltar a ver si cría.
Me alegro que los veáis, no son fáciles de ver entre la maleza que es su territorio preferido para cazar insectos y para pasar desapercibidos. Me gusta que lo hayáis vuelto a soltar, yo intento no cogerlos, me conformo con verlos.
Yo vi uno ayer mismo y pensé que era una culebra pequeñita hasta que le vi las patitas y me di cuenta de que tenía que ser un eslizon, es la primera vez que lo veo. Me dejó cogerlo y llevarlo al jardín😍
Me alegro Amalia, es una bonita experiencia. Yo intento no cogerlos, excepto el otro día que encontré una cria dentro de casa y la saque al campo
yo encontré una de color café en mi sala de estar
Ayer salvé un bitxo de estos de las garras de mi gato speedy en falces Navarra
Hoy me he encontrado uno en el jardín de mi casa, en Algeciras. Pensé que era una culebra pequeña hasta que le vimos las patas y he investigado. Lo hemos dejado entre la hierba.
Hoy mi Gata se ha comido uno. Le encanta cazar, creí que era culebra pero le vi la patas y busqué a ver que era
Ayer vi uno y lo coji, para observarlo, pensando que era un escancer, que son las culebrillas que hay por aquí en Galicia, y me sorprendió verle las cuatro patitas.. grabé un pequeño vídeo con el en mi mano cuando lo liberaba, no sé si se podrá poner aquí...
Acabo de ver uno en la playa de San Vicente do Mar , O Grove, Galicia.
Ayer me en contre uno en mi pueblo de Soria. Media unos 25cm . Al final se escondió.
Aqui tengo uno que encontré hoy
Hoy he visto el primero de mi vida. Lo habían matado los gatos. Creí que era un ESLABÓN, pero al cogerlo vi sus minúsculas patitas. En el MONTE DEL CASAR (Cáceres).
Publicar un comentario