lunes, 30 de noviembre de 2009

Las lentejas de Beethoven


Una estupenda idea del concurso de Galiciencia 2009 (pincha en Galiciencia y te enterarás de más iniciativas), donde más de un centenar de estudiantes de ESO y Bachillerato de Galicia, Barcelona y Euskadi, presentan un montón de inventos, y de los que mas llamó mi atención fue la germinación de lentejas aplicando 3 sistemas distintos de germinación:
1.- Sin música de ningún tipo.
2.- Con música latina.
3.- Con música de Beethoven.
Las lentejas de los tres semilleros tenían las mismas condiciones de tierra, humedad, temperatura e iluminación. ¿Cual fue la diferencia?:
Las precursoras de la idea nos lo cuentan:
"Comprobamos que las que escucharon a Beethoven crecieron hasta los 26 centímetros; las de la música latina a la mitad y las que dejamos en el aula, ni siquiera germinaron, aunque cuando le pusimos a Beethoven alcanzaron enseguida los 6 centímetros".

Foto del periódico farodevigo.es. Alumnos de Virxe da Saleta de Cea con su investigación sobre la germinación de las lentejas. // J.Regal

Me parece sorprendente la idea, y mucho mas el resultado. A decir verdad ya propusimos el colocar música en el invernadero, pero no nos creíamos que pudiéramos obtener mejores resultados y siempre lo dejábamos de lado. Creo que a partir de ahora, intente probar algo similar.

Esta noticia la conocí ayer, viendo las noticias en televisión. Así que hoy explicando a mis alumnos el evento, les he preguntado a su vez que propusieran una explicación al asunto, la mayoría no ha respondido, pero uno de ellos, como si de una aparición se tratara, ha contestado:
“Las plantas oyen” y para reforzar su posición, comenta: ¿Por qué te crees que hay gente que les habla a las plantas?.

Bueno, al menos, alguien ha respondido. Desde luego yo no tengo la respuesta, pero me gustaría conocerla y prometo introducir música en el invernadero, aunque creo que voy a poner a Bach y Beethoven, para saber con cuales se desarrollan mejor.

5 comentarios:

Javifields dijo...

claro, por qué te crees que creció tanto el "avispau"... :-p

Javifields dijo...

un principio del método científico es que hay que repetir el experimento varias veces y ver si el resultado es el mismo...

resultados similares obtenidos en Chile

más de lo mismo en Corea del Sur

en este segundo enlace plantean una hipótesis: "el sonido podría ser una alternativa a la luz como gen regulador" (yo no entiendo qué es eso de un gen regulador, pero bueno); si te interesa se puede leer el "paper" que han publicado en la revista británica "New Scientist" (acceso aquí)

Pepe Nosela dijo...

Muy buena información, muy buena. Eres un artista. Gracias Javifields

Pepe Nosela dijo...

Claro que puedes enlazarlo a tu página web. Si nos cuentas cual es tu web, podremos nosotros irte a visitar.
Saludos Pepenosela

Leonardo dijo...

mmm... Beethoven... extraña elección la de las lentejas. No me malentiendan, amo la música del sordo alemán como cualquiera, pero definitivamenbte no es mi primera elección como música fondo para crecer... sobre todo si se es una lenteja. Imagino más la quinta o la novena como estímulo para el crecimiento de, digamos, enredaderas.