jueves, 14 de febrero de 2008

Una sequía pertinaz

Yo que pensaba que el año comenzaba con buenos augurios, empezando a llover el día 2 de enero (aunque fueran cuatro charcos), pero la falta de precipitaciones habla por si sola.Este invierno está a punto de batir récords, durante esta estación sólo se han recogido 26 l/m2, aquí en la capital, pero es que el resto de Aragón tampoco le ha ido a la zaga.

El otro fin de semana, visitaba el valle de Pineta y me sorprendió ver la poca cantidad de nieve que había por aquellos parajes. Los glaciares de Monte Perdido que antaño llegaban hasta el fondo del valle, ahora están quedandose reducidos a la mínima expresión. Ver la foto de ET de este verano ( http://www.javifields.blogspot.com/), donde se adivinan dos manchas en la falda del Monte Perdido, ésos son los famosos glaciares, que si el tiempo no lo remedia este año volverán a ver reducida su dimensión.

Esto unido al estado de reserva de nuestros pantanos, en torno al 46% de sus reservas, me dice que pobres de nosotros como siga esto así.

La sequía y las altas temperaturas de este invierno ya han afectado al desarrollo de las plantas e includo a los animales. Las aves como la oropéndola, que el otro día ya estaba buscando pareja, están viendo alterado su ciclo reproductivo. Las plantas han adelantado su floración en unos 20 días con respecto al 2.007 y los insectos ya están empezando a hacer su aparición. ¡Increible!

Las cosechas de invierno puede ser que tengan agua suficiente para finalizar, pero no así las de primavera, tal y como aseguraba Jose Luís Alonso, presidente de la CHE. ¡Ya veremos a que precio sale la verdura este año!

Pienso que a tiempo estamos de poner nuestro granito de arena, tanto para concienciar como para ser protagonistas de un ahorro eficaz del consumo de agua en nuestros hogares, fábricas, jardines, piscinas....

A este paso acabaremos bebiendo vino en lugar de agua y levantando por lo menos un sector agrario con problemas de excedentes. ¡Algo es algo!

3 comentarios:

Javifields dijo...

bebiendo vino en lugar de agua? mira, yo ya estoy preparado para ese cambio! :-)

Pepe Nosela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Nosela dijo...

Te acuerdas de un desastroso anuncio que decía: ¿Te acuerdas cuando éramos pobres y bebíamos agua?.....Vaya con el spot.

Por cierto que bebera el "avispau"?, Tendrá para entonces el blog?...