martes, 5 de febrero de 2008

Un día para los pájaros

Hoy ha sido un día especial. Como si me hubiera despertado para observar las mas hermosas aves de nuestro entorno, ahí estaba yo para poderlas admirar.
Foto: www.cazatormentas.net

Un par de bandadas de cigüeñas, a primeras horas de la mañana, remontaban cauce arriba del Ebro esperando llegar pronto a su destino final para pasar la primavera y el verano con nosotros, quizas iban a Navarra, La Rioja o Burgos (me hubiera gustado saberlo). Casi se cumple el dicho de "Para San Blas la cigüeña verás y si la vieres año de bienes" ¡Eso espero!


Si por si eso hubiera sido poco, en la Escuela de Jardinería donde trabajo, ha aparecido una oropéndola. ¡Preciosa! Ha estado casi media mañana con nosotros sin dejar de cantar y he hecho callar a mis alumnos un par de veces para que pudieran deleitarse con su canto. Yo intentando hacer una imitación de su canto, he conseguido tenerla muy cerca, lo suficiente para observar su bello plumaje amarillo y negro. ¡Que ave tan elegante!. Tambien un mosquitero se ha dejado ver por entre los arbustos aún desnudos de hojas.

Y para rematar la faena y cuando ya me dirigía en coche a casa, circulando por una zona de velocidad reducida, a unos cien metros de mi, caía una tótola en mitad de la carretera. ¿Será otra plaga de las de Egipto, junto con la de la sequía que estamos padeciendo?.


A los pocos segundos se ha resuelto el misterio, a no mas de 10 metros y en vuelo rasante se cruzaba un halcón en busca de su presa. ¡Fuá, no tengo palabras para describir tanta hermosura! Lo mas sorprendente ha sido que este halcón estuviera cazando tan cerca de una zona tan habitada.


Bueno en resumen el día me ha deparado un bello documental en vivo, que me ha recordado a los de episodios de nuestro amigo Félix Rodriguez de la Fuente.




2 comentarios:

"O zagal de Molinero l'arco" dijo...

Mi pregunta no tiene nada que ver con el post,pero si con el autor del mismo y sus conocimentos.
Pepe ¿Seria muy dificil recuperar especies frutales que han desaparecido casi por completo en Laspuña? "los presiegos abridores ,las manzanetas acidas y otros"

Pepe Nosela dijo...

Muy buena cuestión. Esto de recuperar especies frutales lo está haciendo alguna gente que como tú está interesada en especies frutales que antaño eran la fuente de provisión. Lo mas fácil es buscar estas especies y trasplantarlas, para que sirvan como pies madres (sanos y bien alimentados). En algunos casos se estaquillan para sacar nuevos ejemplares o se injertan (lo mas sencillo es lo primero). Así que ánimo y cualquier duda o lo que sea, aquí me tienes.
Muy buena idea zagal!