lunes, 25 de febrero de 2008

Preparando ya el jardín.


Queda ya muy poco para entrar en la estación de la primavera, pero las suaves temperaturas de este invierno, han hecho que biológicamente se estén adelantando las plantas mas de la cuenta.


Suelo seguir las épocas de floración de bastantes especies durante el año y así puedo comparar con años anteriores, he de decir que este año llevamos un adelanto de mas de 20 días respecto al año 2007 y eso que la pluviometría ha sido muy baja.
En estas fechas con los escasos 14 litros/m2 que cayeron durante los últimos días (y eso que estuvo goteando durante mas de dos días entreros ¡una miseria! y la apreciación del agua caida parece que hubiera sido mayor), la "mala hierba" si ha recogido esas cuatro gotas para empezar a inundar nuestros jardines de malas hierbas, asi que a empezar a controlar el jardín:


- Sacarle brillo a la azada y eliminar toda la mala hierba que va brotando estos días (si podeis arrancarla mejor de raíz).



- Empezar a abonar todas las plantas, es ahora cuando están entrando en floración o tardarán poco en hacerlo la mayoría de nuestros árboles, arbustos y plantas de flor. Para quien sólo tenga macetas en casa, que utilice abono líquido, para diluilo en el agua de riego.



* Es aconsejable utlizar abonos complejos que contengan nitrógeno, fósforo y potasio N-P-K y si es posible con algún contenido en azufre y magnesio. No debe doler el bolsillo a la hora de escoger un buen abono, luego las miserias se pagan.

Si podeis, elegid un abono que contenga nitrógeno de liberación lenta, de esta forma no será arrastrdo por el agua de riego a capas mas profundas.


Después del abonado se recomienda un riego ligero.


- Vigilar la aparición de posibles insectos (se han despertado antes de hora) y después de estas lluvias es posible que noteis algún tipo de moteado en las hojas tiernas de algunas plantas, eso es que tenemos una infección de hongos. (hemos tenido estos días las condiciones más propicias para su desarrollo - humedad y temperaturas elevadas -).


- Terminar las podas de aquellos arbustos o árboles, eliminando aquellas ramas enredadas, muertas o que molesten para el paso o la realización de labores.


- Quien tenga prevista la plantación de árboles o arbustos en su jardín, que se de prisa, que se está pasando la época de hibernación de las plantas caducas.


- Ya se pueden realizar los transplantes a macetas de mayor tamaño. Utilizar turbas de buena calidad, después un buen riego y a dejar que la planta desarrolle sus nuevas raíces en la nueva tierra.


- Los céspedes necesitan ser limpiados de los restos de hojas que han quedado del invierno, ser abonados y a regar ligeramente. Esperar a que crezca un poco antes de segarlo por primera vez (aunque tenga un aspecto desgarbado durante unos días, el forraje lo agradecerá).


Quien tenga alguna duda sobre alguna faena o planta, que no sea tímido y me deje un comentario, que yo intentaré resolverle la duda.

14 comentarios:

Enrique Teruel dijo...

Gracias por tus claros y oportunos consejos!

"Gracias" tambien por crearme una dosis del coctel de ansiedad y mala conciencia que a menudo me produce mi jardin...

Javifields dijo...

yo resolví lo de la mala conciencia cubriendo el 90% con losa del país :-)

Pepe Nosela dijo...

Bueno aun te queda un 10% para contribuir en la lucha para la asimilación de CO2 de la atmósfera.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Enrique Teruel dijo...

no me atrevo a seguir los enlaces del comentario anterior... parece un spam... en configuracion de comentarios puedes activar eso de que tecleemos unas letras que salen en una imagen, para no dejar entrar cosas de estas, que pueden ser dañinas, peores que las malas hierbas!

Pepe Nosela dijo...

Gracias por tu recomendación, la verdad es que empezaban a tocarme la moral. Configuraré la entrada de comentarios como me dices. Grcias de nuevo.

Enrique Teruel dijo...

me temo que no lo has conseguido aun?

pero cuando lo consigas ten en cuenta que a ti no te pedira que hagas la prueba, de ti se fiara

si quieres que te lo probemos, lo dices (puedes poner un comentario al respecto)

y, para no salirnos del tema del post: para que el jardin capture CO2 es necesario plantar especies de crecimiento rapido que no se mueran enseguida (cuando se mueren devuelven el carbono, salvo que se entierren profundamente)

Asi que, Javier, que tal un arbolito en ese 10%?

Pepe Nosela dijo...

Las plantas utilizan el CO2 para transformar la molécula de carbono en compuestos como el almidón, otros hidratos de carbono y proteinas. Así que cuando se mueren el CO2, se ha transformado, sólo vuelve a la atmósfera cuando lo hacemos arder.

Enrique Teruel dijo...

¿y cuando se descompone no?

Javifields dijo...

ya pide la palabra de verificación para añadir comentarios, acabo de comprobarlo

ah, y puedes borrar el comentario-spam de arriba (el de Duran) pinchando en la papelera que te sale debajo justo del comentario (para que te salga la papelera has tenido que entrar antes en tu cuenta con el navegador, en blogger, o en gmail...)

Pepe Nosela dijo...

Da gusto trabajar así. Esrto de recibir tan buenos consejos es impresionante. Muchas gracias a todos por ello.

Pepe Nosela dijo...

Ah, me había olvidado de la descomposición.
La descomposición de los vegetales emite dos veces más CO2 que la combustión de carburantes fósiles (carbón y petróleo), pero aun así la tasa global de CO2 asimilado por la planta es muy superior a la de descomposición. El proceso químico es bastante complicado puesto que intervienen gran cantidad de factores (humedad, temperatura, actividad de hongos y bacterias, aprovechamiento por insectos xilófagos...)

Enrique Teruel dijo...

Ya he visto que te he "enganchado" con esto del carbon sequestration... Algunos ecologistas lo desprecian, pero lo cierto es que el IPCC lo considera uno de los vectores de primera linea a tener en cuenta.

Sin embargo, detalles aparte, la unica forma de mantenerlo secuestrado es:
a) en los seres vivos (en el caso de plantas, son sumidero si y solo si se aumenta la masa forestal, etc) Date cuenta de que los xilofagos que se mueran tambien se descompondran, que los animales que comen luego queman lo comido en su metabolismo y emiten CO2, etc
b) fuera de la biosfera, como cuando hace millones de años los bosques se quedaron enterrados (carbon) o los bicchillos marinos (petroleo)

Pepe Nosela dijo...

Muy bueno el debate, es cierto lo que comentas sobre los sistemas de secuestro. Muy interesante, esto da para unas cuantas ponencias.