jueves, 17 de enero de 2008

Reordenar el jardín

Ahora estamos en una época ideal para ordenar nuestro jardín. En jardines o parques consolidados, el volumen adquirido por las plantas con el paso de los años, hace que estas lleguen a amontonarse y generar un espacio de excesiva vegetación, que generalmente juega en contra de las especies de menor vigor o desarrollo vegetativo.
En estos casos es preciso cambiar de lugar determinados ejemplares para evitar una excesiva competencia de luz, nutrientes y agua. Aunque resulta laborioso, la práctica del transplante se relizará con cepellón (raíz con su tierra circundante), aunque también se puede realizar a raíz desnuda. Aquí va un ejemplo gráfico de como podemos llevarlo a cabo:



1.- En este caso tenemos un ejemplar de Magnolio soulangiana (de hoja caduca), en el mes de abril del año pasado. Como puede verse, la sequoia que tiene detrás le está devorando su espacio.





2.- Vista del lugar en el que estaba el Magnolio, con el hueco dejado ya relleno de tierra mezclada con compost, para sembrar de césped antes de que aparezcan las hormigas.



3.- Preparación del lugar donde va a ser tasplantado. En este caso como hay césped, lo retiramos para después volverlo a situar alrededor del árbol.




4.- Detalle de los tepes extraidos de césped, para su posterior colocación.






5.- Aquí queda colocado el magnolio en su nueva ubicación, con sus ramas atadas para no sufrir roturas y su cepellón colocado en el agujero. Ahora sólo queda rellenarlo de tierra rica en materia orgánica y abono suficiente para favorecer el desarrollo de sus nuevas raíces.

6.- Finalmente el magnolio, extendiendo sus ramas y con todo el espacio necesario para seguir creciendo y continuar alegrándonos la vista cada primavera con sus espectaculares flores.



Fotos: Pepenosela

* Queda autorizada la obtención de cualquier fotografía junto con el texto, siempre y cuando se mencione la fuente. - Gracias -

4 comentarios:

Javifields dijo...

fíu, qué profesional!

me suena que en el jardín de delante de mi ventana del curro hay un magnolio plantado... a ver si un día cuando tenga flores (él) le hago fotos (yo)

Pepe Nosela dijo...

Bueno con saber que te vas interesando por los árboles de alrededor, eso ya es un buen síntoma. Ja ja.. y ya sabes que nunca es tarde para salir del armario si la dicha es buena (las flores)

Anónimo dijo...

Fantástica información sobre el transplante!... He necesitado estos días mover un Magnolio en casa, por supuesto no tengo ni idea del tema, y esta información me ha sido de gran ayuda. Aunque sé que no es la mejor época, no me queda alternativa. Así que me arriesgaré e intentaré que mi magnolio aguante. Gracias.

Pepe Nosela dijo...

Me alegro que te sirva la información , pues uno de mis objetivos a la hora de hacer el blog, era precisamente este.
En cuanto al magnolio que tienes que transplantar, no es la época mas adecuada, por ser la época más seca, pero en estas fechas se produce con el calor una ralentización del crecimiento global del árbol, con lo que no sufrirá demasiado. Eso siempre y cuando una vez transplantado será importante regarlo generosamente. Suerte, que algún día hay que hacer estas cosas!