martes, 29 de enero de 2008

Monumento natural

No muy lejos de donde tenemos las colmenas de abejas, en la localidad de Monegrillo y a unos pocos kilómetrso del pueblo, nos encontramos con una magnífica sabina milenaria. Si, si milenaria.
En la foto se puede apreciar la embergadura del árbol con más de un metro de diámetro de tronco (1.10 m.), ver la comparativa con mi amigo Fernando, que es todo un tiarrón, como queda reducido anta semejante ejemplar de árbol.
Fotos: Pepenosela
La copa se encuentra algo achaparrada, porque según los lugareños, hace unos cuantos años le cayó un rayo en la copa (menudo pararrayos, ya sabeis que en caso de tormenta nunca debeis buscar cobijo debajo de un árbol aislado como éste, mejor un bosquete y si teneis coche, allí dentro se está perfectamente aislado del suelo por los neumáticos).
El ejemplar se corresponde botánicamente con un Juniperus thurífera o comunmente conocida como sabina albar y pertenece a la gran familia de las cupresaceas. Es una planta dióica, es decir, tiene pies masculinos y femeninos separados. Ahora en enero los pies másculinos ya están produciendo polen, el cual llevado por el viento irá a los pies femeninos a fecundar sus "flores".
Aquí un detalle de los conos masculinos, expulsando su pólen al viento (ese tono amarillento que muestra la foto, no es otra cosa mas que pólen en suspensión -foto de este fin de semana-).
Los pies femeninos darán lugar a una arcéstida globosa (falso fruto), que contendrá de 2 a 6 semillas ovales, muy difíciles de hacer germinar. Un pastor de la zona, se dedica a hacer germinar estas semillas para propagar las sabinas y posteriormente plantarlas en el monte y me comentaba la dificultad que tiene para que germinen. Me ha desvelado una estrategia para conseguir una mayor germinabilidad: Se las da a las ovejas para que las introduzcan en su tracto digestivo y una vez defecado, recoge las semillas y las planta. Con este sistema ha obtenido unos buenos resultados.
Desde aquí aprovecho para rendir un cumplido homenaje a estas personas que con su callada labor, mantienen y enriquecen nuestro paisaje.
Aquí queda también el homenaje a una planta milenaria, de la que se puede disfrutar a no demasiados kilómetros de Zaragoza.
* Nota. Es un alivio saber que este ejemplar se quedará seguro fuera del área de influencia del "Gran Scala".

4 comentarios:

Don Biciclote dijo...

¿Fuera de la influencia de Gran Stafa? ¿Qué te apuestas? Sólo falta que a alguno se le ocurra jugarse los cuartos a que la derriba...

Espero que no. Y también espero hacer una excursión en bici por esa zona que tengo en la lista de espera, saliendo desde Villamayor, y que creo que se pasa por ahí.

Pepe Nosela dijo...

Yo te espero en Monegrillo con las costillas a la brasa preparadas. Bueno y al tanto porque en primavera está prevista la visita a las colmenas. Estoy preparando el evento, posiblemente como un día para recorrer éstos lugares y al final un comida sana.

Javifields dijo...

me pregunto si es posible "saltarse" lo de la visita a las abejas e ir directamente a la comida... :-)

Pepe Nosela dijo...

�Qu� dices javifields? �No eras t� el que me coment� una vez que rendirias eterno agradecimiento a quien te pudiera mostrar enjambres de abejas? Me parece que a veces lo cient�ficos "pichapuentes" os vais de la olla un poquito.