domingo, 13 de enero de 2008

Tipos de miel

Como respuesta a las inquietudes de los lectores (especialmente betawriter), creo que es necesario aclarar los tipos de mieles que más comúnmente se pueden encontrar en las tiendas y las diferencias entre una miel tradicional y la miel ecológica, así como aclarar porqué es más cara la ecológica respecto de la tradicional.

Las mieles que son más comunes en nuestros mercados de Aragón, son principalmente:


Miel de romero: Es en Aragón y Cataluña la más apreciada. Es una miel de color muy claro, casi blanquecino cuando cristaliza (la miel dura o cristalizada, a diferencia de lo que se piensa, no tiene porque ser una miel vieja, es una miel trabajada en frio y en consecuencia, que mantiene íntegras sus propiedades, es decir, es una garantía de calidad). El sabor de esta miel es muy dulce con un suave tono aromático.


Miel de tomillo: Es una miel mas amarga que la anterior y de color mas intenso, sin ser demasiado oscura.


Miel de encina: Es una miel de color muy oscuro, muy rica en sales minerales, especialemente en hierro (se recomienda para estados carenciales de hierro, embarazadas y niños en época de crecimiento). Su sabor es muy intenso y su riqueza en mielatos proviene del aprovechamiento que las abejas hacen de la melaza que segregan los pulgones que parasitan a las encinas.


Miel de milflores: Es una miel cuya composición polínica no es monofloral como las anteriores, esta miel se consigue al ir trasladando las colmenas de un lugar a otro (trashumancia). Esta práctica se realiza para ir buscando alimento a las abejas durante su periodo activo, por ello la variación floral suele ser muy variada. Es de un color oscuro y de un sabor ligeramente amargo, pero no tanto como la de encina.



Miel ecológica: Es una miel diferenciada de la tradicional, porque las colmenas deben estar apartadas a mas de 3 km. de campos de cultivo (en consecuencia, son siempre mieles de secano si nos referimos a zonas próximas a Zaragoza), de esta forma se garantiza que la miel no contiene restos de insecticidas ni pesticidas de ningun tipo. Además los distintos tratamientos que se relizan sobre los distintos parásitos que enferman a las abejas (hongos, ácaros, polillas....), se realizan con una serie de productos naturales no tóxicos para el ser humano. El control de la producción está siempre supervisado por el Comité de Agricultura Ecológica de cada C. Autónoma y para su venta se distingue llevando el frasco colocado en su parte trasera el sello correspondiente.

Generalmente las mieles las venden con esta distinción, donde se indica la procedencia floral de la misma (romero, azahar, tomillo, milflores...). En el caso de nuestra miel, hemos querido identificar la miel con el lugar donde ellas obtienen la miel, por ello nosotros disponemos de tres lugares de estancia para las abejas: Monegrillo (para obtener miel de romero), Fuendetodos (miel de romero y tomillo y salvia) y miel de la Sierra de Cucalón (miel de encina).

Es necesario que además del tipo floral de miel que elijamos, nos fijemos bien en la procedencia. Muchas veces se pone la región (miel de Aragón, de Valencia....), pero a veces se empieza a generalizar poniendo miel de España o miel de la CEE.

* Todas las mieles son buenas si se han trabajado con profesionalidad y en principio no hay porque desconfiar de ninguna, pero la realidad, es que dentro del gran desconocimiento que existe, se nos intenta vender gato por liebre y ahí estan las mieles a bajos precios, donde incluso el origen puede ser de un lugar cualquiera de Aragón, pero se han dedicado a comprar miel de China, Paraguay, Argentina o cualquier otro sitio a precios muy bajos (y ahora mas que el dolar respecto al euro está muy bajo) y la mezclan con la suya y ¡ala, a hacer la competencia desleal a los que creemos y trabajamos por obtener una miel de calidad!.


*Nota: Quien desee venir un día a ver las colmenas, debe saber de antemano si es alérgico a las picaduras de abeja (simplemente recordar si te han picado antes y saber que te ha pasado). Aunque se vaya protegido con el traje y la máscara, siempre cae algún que otro picotazo, dicen que es muy bueno el veneno para los dolores articulares, jeje.




3 comentarios:

Don Biciclote dijo...

mmm... se me hace la boca agua!

Yo suelo comprar miel de romero, en una tienda "local", pero creo que me encantaria probar la de romero, tomillo y salvia, y ver las colmenas con los niños, en primavera

Una pregunta: hay miel de lavanda? lo digo porque en Broto he visto continuamente abejas (creo) recolectando en las lavandas

Pepe Nosela dijo...

La miel de todas las labiadas es muy apreciada por las abejas. En este grupo están el romero,oregano tomillo,lavanda,phlomis, salvias y ajedreas, todas estas plantas son muy ricas en aceites esenciales y apetecibles néctares. En todas esas variedades de plantas podrás encontrar abejas chupando néctar.
Y en primavera ya organizaremos una excursión para ver las colmenas.

Alberto dijo...

Es la primera visita que por casualidad, buscando los orígenes de los visitantes de nuestro blog, llegamos a este. Nada más hacerte saber lo agradable que nos resulta encontrar a alguien con inquietudes y sensibilidad suficiente para tratar a las abejas como se merecen.
http://saluberia.blogspot.com/
Un saludo