lunes, 7 de enero de 2008

Pobres pinos....!

Pobres pinos de nuestros montes, parques y jardines, que año tras año vienen sufriendo los ataques de gran cantidad de insectos y plantas parásitas.

En estas fechas ya se pueden observar con claridad los bolsones de las orugas de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), orugas que se encuentran en su cuarto o quinto estadío de desarrollo, es decir, en el más avanzado. Es preciso eliminar y destruir estos bolsones, con las debidas precauciones, puesto que sus pelos urticantes están muy desarrollados.

Estas bolsas han sido formadas con la seda producida por las orugas para refugiarse del frío, porque anteriormente ya estaban en los pinos, pero era mas difíciles de ver. Estos lepidópteros (mariposas) son capaces de llegar a debilitar de tal manera a los pinos, que llegan hasta matarlos.

Foto: Pepenosela
Y si la anterior plaga, que todos conocemos, no fuera suficiente, en los últimos años se está propagando de forma exponencial el muérdago (Viscum album). Planta hemiparásita que ataca a pinos, abetos, chopos, acacias, tilos.... y que en estas fechas se encuentra en plena fructificación. El desarrollo de esta planta está intimamente ligado a la expansión de un ave fácil de reconocer y ver incluso en nuestros parques: el zorzal. Esta ave es la responsable de su tremenda propagación. El muerdago gracias a este pájaro pasa de árbol a árbol con las heces del animal (buena simbiosis).
Los zorzales antes no llegaban en invierno tan arriba de nuestras montañas, se quedaban en zonas más cálidas para pasar el invierno (momento en el cual el muérdago da sus frutos), pero de un tiempo a esta parte, con estos inviernos tan suaves que estamos teniendo, amplía su nicho ecológico a zonas mas altas y así nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola: Mas muérdago= más alimento para los pájaros, más pájaros = mayor propagación del muerdago....... Y nuestros pobres pinos fuertemente debilitados por una planta hemiparásita, que debe ser eliminada para evitar su propagación. Es preciso destacar que hasta no hace mucho tiempo el muérdago estaba protegido por la leyy ahora desde el Centro de Protección Vegetal de la D.G.A. se recomienda su control periódico.

2 comentarios:

Javifields dijo...

chico chico, qué vida más dura la de los pinos

bueno, qué, cuándo aprendes a poner videos en el blog y nos incluyes alguna clase de "jardinería rápida para vagos y manazas"

Pepe Nosela dijo...

Je, je,..estoy pensando en la posibilidad de establecer un master en jardinería -vía blog-
Y eso de los videos es buena idea. Precios módicos para los amigos...