sábado, 12 de enero de 2008

La miel. Ideal para estas fechas.

La miel es un produccto natural obtenido directamente de los panales de las abejas, que previamente han recogido con extremada paciencia, distintos néctares, pólen, agua, propoleos y mielatos de las flores y que transforman y combinan con sustancias propias.


La miel es un alimento con un elevado contenido en glucosa y fructosa, contiene sales minerales como el potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio y manganeso. Contiene enzimas y ácido orgánicos (como el fórmico, que le confiere propiedades antisépticas), todos ellos muy importantes para nuestro organismo. Para conocer con más detalle pinchar AQUÍ


Es lamentablemente un alimento bastante desconocido y sería un buen complemento en nuestra dieta (incluso si no nos gusta la miel). Como alimento energético no tiene comparación y a primera hora de la mañana nuestro cerebro y nuestros músculos están muy ávidos de hidratos de carbono.


Pero el discurso de hoy va encaminado a hacer creer en las magníficas soluciones que aporta la miel cuando sentimos molestias de garganta, fiebre u otro tipo de afección pulmonar tan típicos de éstas fechas invernales.
Recetas:


1.- Dolores de garganta: Una cucharada sopera de miel disuelta en agua tibia, se utiliza para hacer gargarismos (dos o tres veces al día, sobretodo al levantarse).



2.- Irritación de la faringe: Se toma un vaso de agua con una cuchada de miel y limón. Este preparado se bebe directamente.



3.- Estados febriles: Sirve el mismo preparado anterior, tomándolo como mínimo tres veces al día y siempre antes de las comidas.



4.- Estado de decaimiento: la miel tomada directamente o disuelta en zumos o infusiones, potencia las defensas naturales. En esta época es necesario aportar microelementos a nuestro organismo y ya he numerado anteriormente el gran número de sustancias minerales que contiene la miel.

* Para que sirva de ejemplo, yo tomo miel todos los días al desayunar y al acostarme. Venimos a consumir en casa unos 10 - 15 kilos al año. Es cierto que desde que estoy con esto de las colmenas mi consumo ha aumentado y el de mis familiares y amigos tambien.

Y para que sirva tambien de propaganda deciros que la miel de la marca JALEA DE LUZ, es la miel que nosotros preparamos, donde garantizamos la pureza y trazabilidad de las mieles. como último consejo, desconfiar de aquellas mieles con un precio por kilo bajo y fijaros bien en la etiqueta.

Bueno y el que esté interesado en esta miel, yo le digo el lugar donde puede comprarla y que sepa que además está colaborando con la Fundación CEDES de Zaragoza, en la integración de disminuidos psíquicos y físicos, que son los que realizan el etiquetado de nuestra miel.

5 comentarios:

Betawriter dijo...

Hola Pepe,

¿Se puede conseguir la miel en Zaragoza ciudad?. ¿Podrías explicarnos un poco más acerca de las diferentes mieles que ofreces y las que están y no certificadas como ecológicas?

Saludos.

Pepe Nosela dijo...

Hola betawriter, gracias por tu interés. Las mieles ecológicas deben de llevar el sello del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica en la parte trasera del bote.
Vendemos miel en mantequerias Sanz de la calle Bolonia, en el Mercado Central pto. 85, en Ecomonegros de la c/San Vicente de Paul, esquina con San Lorenzo. En cuanto a los tipos de mieles puedes verlas en la web www.jaleadeluz.com, pero pienso hacer un articulillo explicando los tipos de mieles sus propiedades y sobretodo las diferencias de la miel ecológica con la tradicional.
Muchas gracias de nuevo

Betawriter dijo...

Gracias a ti, Pepe. Interesantes comercios los que me has descubierto. No los conocía y son muy interesantes. Me acercaré en cuanto tenga un rato.

Por cierto, ¿organizas algún tipo de curso / visita a tus colmenas o sobre apicultura?. Siempre he tenido mucha curiosidad sobre el tema.

Saludos.

Pepe Nosela dijo...

betawriter, cuando estás invitado a ver las colmenas. Ahora las tenemos en Fuendetodos para pasar el invierno. No es buena época porque no tienen actividad, pero en cuanto empiecen a mover en primavera te aviso (publicaré algo en el blog a te lo escribiré en el tuyo.
Saludos Pepe

Luis dijo...

Yo también me apunto a la visita :-)

-- lm