viernes, 8 de mayo de 2015

ORQUIDEAS. UNAS PLANTAS MUY SINGULARES



Las orquídeas son sin duda una de las plantas más extendidas y evolucionadas del reino vegetal. Se han adaptado a casi todo tipo de climas y lugares, están por todos los continentes exceptuando los polos y los desiertos.


Ophrys scolopax

La familia comprende unas 25.000 especies (algunos dicen que hasta 30.000) a los que hay que añadir el doble de plantas hibridadas para su comercialización por los floricultores, es un mercado que mueve muchísimo dinero.

Sus complejas formas de la flor no dejan impasible a nadie, pero es también muy interesante su interrelación con los polinizadores además de los hongos que con los que establecen una estrecha relación simbiótica y de explotación.

Las orquídeas terrestres generalmente poseen raíces tuberosas y su nombre proviene precisamente de allí (orchis en griego significa testículo), los bulbos de las orquídeas terrestres se presentan por pares y tienen una forma muy similar a los testículos.

Orchis ustulata, con raíz rizomatosa

Las orquídeas más abundantes y que viven en las selvas tropicales se han adaptado a vivir encima de otros árboles para poder tener luz (son las que se llaman epífitas), sus raíces son aéreas y están muy desarrolladas, son verdes y gruesas, ya que tienen una triple  función: capturan los nutrientes (hojas descompuestas que quedan sobre la rama del árbol y que los hongos descomponen, son  elementos de fijación y hacen parte de la función clorofílica junto con las hojas.

Orchis purpurea
Las que encontramos en las floristerías son las orquídeas epífitas y las que nos podemos encontrar por nuestros bosques son terrestres.


El otro día tuve la suerte de descubrir unos singulares hallazgos en la zona de la Jacetania (Huesca), sin duda la forestación y la ausencia de pastoreo han hecho que sean mas numerosas mas fáciles de encontrar.

Ophrys lupercalis

La riqueza del monte se mide por su diversidad y debemos de conocer y respetar todas esas zonas para que sigan creando vida y especial admiración cuando nos encontramos con ellas.


Ophrys-sphegodes

Sobre estas plantas tan maravillosas queda por entender como han llegado a transformar sus pétalos para imitar a la hembra de un determinado insecto o incluso como han llegado a desarrollar un olor idéntico al de las feromonas femeninas de los insectos para atraerlos. ¡Toda una maravilla de la Naturaleza!

Los pétalos imitan la forma del insecto polinizador
Arriba  Ophrys insectifera
Abajo Ophris lupercalis 

Espero seguir descubriendo mas ejemplares.

2 comentarios:

Teca M. Jorge dijo...

As orquídeas são verdadeiras obras-primas da natureza!

Você tem um espaço tão simples, mas tão cheio de ricos detalhes... gostei daqui!

Felicidades!
Beijo.

Pepe Nosela dijo...

Hola Jorge!

Imagino que en Brasil tendreis unas orquideas mucho mas impresionantes. Sin duda son muy bonitas. Gracias por tu comentario.