miércoles, 6 de mayo de 2015

Cigueñas en Aragón....¡Es que hay muchas!



Este es un artículo de Jose Antonio Pinzolas (y las fotos también), un amigo amante de las cigüeñas y de todo cuanto es naturaleza.

Preciosas

Las veces que hemos hablado de que la gente solo ve con el tema de las cigüeñas, las molestias, nadie ve las oportunidades. El ejemplo mas claro es la colegiata de Alfaro, o lo de Poleñino. Nada que ver con lo que paso en Barbastro.

Una compañera de tren (vive en Alfaro), me comentó el otro día la cantidad de turistas que van a ver la colonia de cigüeñas de la colegiata, donde hay instaladas varias cámaras web para poder ver en vivo y en directo la reproducción de estas bellas aves. 

Mientras, en Aragón, se eliminan nidos sin permiso, sin que las autoridades sancionen estos hechos, y como no pasa nada, siguen quitando nidos, triste. 

Nidos en postes abandonados de Endesa

Pero lo cierto es, que las aves que nidificaban en multitud de iglesias, dando vida a esas antiguas piedras, son cada vez más escasas en estos lugares, las expulsamos, y ellas se van a nidificar en otros sitios donde se les respete y valore mas. 

No digamos a las operadores de telefonía, o  Endesa, sólo ven sus beneficios económicos, con un poquito de esos beneficios podrían dejar algunos nidos en sus instalaciones, pero porque, si las cigüeñas no son de ellos. Pero entonces ¿de quien son las cigüeñas? Y me consta que algún técnico de estas operadoras lo tienen claro de que si se quiere, se podrían mantener algunos nidos realizando operaciones de mantenimiento, no habría problemas, y sería políticamente correcto, o mejor dicho medioambientalmente correcto.

Ahora se ven obligadas a nidificar en lugares más precarios (árboles). O donde tienen el riesgo de morir electrocutadas, que más da, hay muchas.

El otro día me comentaron que les llego al Centro de recuperación una cigüeña (que tuvieron que sacrificar) que llevaba en su interior, nada menos que 15 topillos. Y luego dicen que hay plaga de topillos, no me extraña.

Cigüeña muerta

Cada vez que salgo a controlar anillas de cigüeñas, me encuentro con algún desaguisado. Veo nidos  que  se encontraban en  transformadores abandonados y que no molestaban a nadie desaparecen. Pero que mas da, hay muchas. 

Colonias enteras eliminadas (ilegalmente) y cortadas las plataformas artificiales que se instalaron en su día, pero que mas da, si hay muchas.

Ahora poca gente recoge sus cadáveres, para que, hay muchas. 

Pero también veo alegrías. Llevo controlando cigüeñas, año tras año, y ahora  mismo hay un individuo que tiene 21 años, sorprendente, y milagroso. Cada vez que veo a una cigüeña con anilla, me late mas deprisa el corazón, ¿será de las nuestras?¿donde habrá nacido? o ¡ todavía sigue viva !


¿Hay algo mas bonito que esto?

Veo como algunos individuos desaparecen, ¿que les habrá pasado, habrán muerto en su viaje migratorio, o electrocutada, o incluso abatida por escopeteros?, nunca lo sabré. 

Lo cierto es que la cigüeña esta atravesando por un mal momento, ahora, a todas las personas les molesta, aunque en algunos casos sea mentira. Pero claro la respuesta que mas se repite es, que hay muchas cigüeñas... ¿pero alguien sabe cual es el número idóneo de las especies de animales? porque os puedo asegurar, que Aragón NO ostenta el primer ranking en número de cigüeñas, entonces, ¿de que estamos hablando?

Os mando algunas fotos y el enlace a Alfaro.....gracias y perdonar por este pensamiento tan extenso.


¡Ya llego....!