jueves, 7 de abril de 2011

Halcón peregrino en Zaragoza (2ª parte)

El próximo día 16 de abril (sábado) se realizará en Zaragoza el segundo seguimiento simultaneo de halcón peregrino. El propósito es encontrar voluntarios para, en las distintas zonas donde se han ido observando la presencia durante estos meses de halcones, localizar a los posibles individuos que conviven con nosotros y también encontrar los potenciales puntos de anidamiento.
Los puntos de nidificación son importantes conocerlos para evitar que sean molestados o incluso destruidos por quien desconozca este asunto.Se han colocado un gran número de cajas nido en Zaragoza para ver si las utilizan y se acomodan a ellas, facilitándoles a los halcones la puesta.

El halcón peregrino es una de las aves que no aporta casi nada al nido, es decir, pone los huevos en el lugar que le parece pero sin traer ni ramas, piedras o similares.

Ambar Green (tiene una página web donde da mas información sobre este evento: pincha AQUÍ), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el Ayuntamiento de Zaragoza están patrocinando el evento, para llevar adelante en su XIV año, una campaña de sensibilización e información sobre esta magnífica rapaz. No obstante, el trabajo de verdad es el que hacen muchas personas anónimas por puro amor al arte y de forma desinteresada.

Veo algunas informaciones que presentan al halcón como un ave que es capaz de librarnos parcialmente de las molestas palomas, que deshacen nuestros monumentos, viviendas, tejados y nuestros árboles (esto lo explicaré otro día). Creo que se exageran estas informaciones: con los halcones, las palomas siguen con sus mismos hábitos. Las tres veces que he tenido la suerte de ver halcones en la Plaza del Pilar, se puede observar un pequeño revuelo (no siempre) cuando llega el halcón, pero una vez posado, las palomas rondan como si nada.

Creo que sería distinto si hubiera más halcones en Zaragoza, existiría un mayor temor por parte de las palomas de unas rapaces que las cazan en un vuelo picado sin dejar capacidad de reacción a palomas, estorninos u otras aves que se les pongan a tiro.

Aquí dejo un vídeo de la BBC del vuelo del halcón a cielo abierto y entre el bosque con una cámara a cuestas. ¡Impresionante!

* Nota: Gracias al comentario de Tutor, se he dado cuenta que en este video del halcón, el ave que aparece en la 2ª parte, volando entre el bosque no es un halcón si no un joven azor (aunque los comentaristas de la BBC siguen hablando del halcón peregrino -"error"- Fijarse en el plumaje cuando lo enfocan cambiando de dirección ).


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, tendría que haber más halcones para reducir drásticamente la población de palomas ya que son una auténtica plaga y muy molesta

Javier Calvo dijo...

El que vuela por el bosque no es un halcón, es un azor joven.
Saludos

Pepe Nosela dijo...

Gracias Tutor por tu aclaración, es cierto. Me la han coldao los de la BBC

oscar dijo...

desde mi modesta opinion,creo que son dos aves diferentes,el 1º si es un halcon peregrino y el segundo un azor.Vease el plumaje inferior de las alas y la cola.U n saludo

Unknown dijo...

Hola buenos dias,

acabo de ver un halcon comiendose un paloma desde un balcon en el barrio de arrabal. Me sorprendio mucho ver a un rapaz asi, casi en el centro de zaragoza.