martes, 3 de febrero de 2009

Preparando nuestro jardín en invierno.

Los jardines pronto empezarán a brillar con todo su esplendor y es necesario prepararlos en esta época para luego no tener disgustos.

Las podas de árboles y arbustos deben realizarse en esta época, es cuando más reservas tienen para poder rebrotar en primavera, es necesario saber que podaremos sólo lo necesario. En árboles jóvenes podemos seguir con la poda de formación, en los árboles ya establecidos, haremos una poda de mantenimiento (eliminación de ramas secas, ramas que se cruzan, tallos que entran en competencia con la guía, aclareo de ramas interiores para permitir el paso de la luz y del aire..).

Foto donde se recubre la superficie de suelo con malla geotextil y sobre ella el riego por goteo, para finalmente recubrirlo todo con corteza de pino (es una buena propuesta para reducir el gasto de agua y controlar las malas hierbas).
Es importante dejar que pase el periodo de previsión de heladas para la realización de labores de movimientos de tierras, escepto las necesarias para la plantación de árboles o arbustos a raiz desnuda, sin duda es mejor pagar un poco más y comprar la planta con cepellón (se reduce considerablemente el porcentaje de fallos).


Foto pepenosela de un alcorque en un ginkgo.


Podemos realizar alguna obra de albañilería para reordenar el jardín (cuidado con el manejo del cemento en época de heladas).

En los céspedes podremos adelantarnos en un día soleado y sin viento, a tratar la hoja ancha con herbicidas selectivos. Tendremos ya previsto el abono para final de febrero o marzo y revisaremos el adecuado funcionamiento del riego.Si no nos ha dado tiempo podremos eliminar las raíces de los árboles que sobresalen en el césped.
Por último pensar en que nuestro jardín puede ahorrar mucha mas agua si resideñamos algunas zonas, controlamos el crecimiento de malas hierbas y regamos con goteo los árboles, arbustos e incluso nuestros arrietes de flor de temporada.

6 comentarios:

Javifields dijo...

puf, me acabas de recordar una cosa... qué pereza

Pepe Nosela dijo...

En tu caso tendrás que poner en marcha el plan de emergencia floro-social, no puedes seguir así. Organiza un concurso o algo parecido.

Akaki dijo...

jeje, ala, a ponerse a la tarea. Yo con el bambúq eu me han regalado ahce unos días ya tengo suficiente de momento,jaja

saludos

Pepe Nosela dijo...

Ten cuidado con el bambú no te vaya a florecer, que ya sabrás que la flor del bambú (muy dificil de ver por extraña) es el preludio de la muerte de la planta. Así que a mirar que no saque flores ni tenga sed.

Akaki dijo...

pues no lo sabía! interesante, suena poético. ¿Y se puede evitar de alguna forma a muerte anunciada?

gracias y no te olvides del jardín! jeje

saludos

Pepe Nosela dijo...

La floración tarda muchos años y se desconoce exactamente cuando pueden florecer. Hay mucha gente en Japón, China o la India que jamas han visto la flor del bambú. Así que tranquilo.