martes, 24 de febrero de 2009

Myxomycetes en la barrera de la evolución.

A raíz de unas conversaciones con mi amigo Jesús, comentamos el hecho de haber observado en el monte una especie de devuelto de arroz, él dijo haberlo visto en los montes de Peñaflor (cerca de Zaragoza) y yo recordaba haberlo visto en el monte Oroel de Jaca.
Uno decía que eran hongos con la peculiaridad de poderse mover y aglutinarse para formar colonias mayores. Según la información que he estado revisando he visto como algunos autores clasifican a este ser vivo como un hongo y otros como un animal. Realmente sorprende encontrar a un ser con semejantes polaridades.

Como estamos en el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, que menos que andar con la mente por estos derroteros.
Foto de Angel Paz Miguel de fotonatura.org.
El bicho en cuestión se llama “Leocarpus fragilis”, adquieren una forma redondeada, de color amarillento, que luego se agrupan en colonias que se desarrollan sobre madera muerta, o las hojas y acículas de encinas y pinos, fagocitando bacterias, materia orgánica en descomposición y otros pequeños organismos microscópicos.

Esta especie pertenece a la clase de los Myxomicetes, y como he expuesto, tienen características intermedias entre los animales y los hongos. Algunos autores los clasifican como pertenecientes al llamado reino animal de los Protozoos.

En Wikipedia encontramos la siguiente definición:

"Myxomycota, Mycetozoa o Mixomicetes es un grupo peculiar de protistas denominados comúnmente mohos mucilaginosos que toman tres formas distintas durante el transcurso de su vida. Inicialmente tienen forma de ameba unicelular que se mueve mediante pseudopodos o flagelos dependiendo de la cantidad de agua en el medio. Bajo ciertas condiciones, como cambios en el medio, forman masas gelatinosas que se deslizan lentamente por el suelo. Esta es la etapa que normalmente se observa como moho mucilaginoso. Por último, el moho desarrolla un cuerpo fructífero que forma esporas, superficialmente similar a los esporocarpos de los hongos. ..." .
En cualquier caso sean considerados hongos o animales, resulta espectacular y sorprendente observar a ciertos seres vivos que están en un eslabón evolutivo que se encuentra a caballo entre un hongo (por su forma de reproducirse por medio de esporas) y un animal (por su movilidad).

No hay comentarios: