lunes, 19 de enero de 2009

¡¡¡¡ EL AGUA DEL EBRO TRANSPARENTE !!!!

Nunca había visto bajar por el río Ebro, a su paso por Zaragoza, unas aguas tan cristalinas y nítidas. Aprovechar a hacerle fotos al río, que desde el puente de Piedra se pueden ver los peces, sobre todo en la desembocadura del río Huerva.

Me he quedado gratamente sorprendido y hago público mi júbilo. La finas e intermitentes lluvias han evitado la escorrentía y en consecuencia el suelo ya húmedo y mejor compactado, retiene bien sus partículas de arcilla y además favorece el desarrollo de las primeras hierbas silvestres de invierno, como la Poa, los zapaticos (verónica), capsela, la rubia, el senecio, lueyo, vallicos, rumazas……y un montón de hierbas, gracias a las cuales sus raíces retienen mejor aún el suelo. Sin arrastres de tierra podemos ver esta claridad de aguas.(lamento enormemente no llevar la cámara, pero esta tarde saldré a fotografiarlo, seguro que queda como un recuerdo para la historia, al igual que se habla de las grandes riadas...se dirá:¿Te acuerdas del 2009 cómo bajaban las aguas de limpias a primeros de año?).

Si las lluvias han sido clementes con la erosión de nuestros pobres suelos de yeso y sal, lo importante es detectar que los sistemas de depuración de agua también funcionan y el medioambiente toma un respiro y ve aliviada su carga contaminante.

Hoy es un buen día para el río.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí es como cuentas, no lo dudo ni un ápice, hoy es un buen día para todos..

Anónimo dijo...

Me había fijado, aunque lo de la foto que has puesto se sale, qué bonito, ojalá fuese siempre así

Pepe Nosela dijo...

Ojalá fuera siempre así!

Akaki dijo...

Que bien viene estas lluvias para que se limpien los ríos, y todo, parece que las cosas vuelven a verse claras.

"O zagal de Molinero l'arco" dijo...

Faria goyo que ixo durese ta siempre.

Anónimo dijo...

Me encanta su blog!,hace un año fundamos una asociación para la defensa del medioambiente,se llama Cave Cane.Somos jovenes de velilla de ebro que poco a poco vamos plantando arboles,haciendo limpiezas,charlas...etc si tienes un rato metete en nuestro bloG:
http://cave-cane.blogspot.com/
Yo no dudare en recomendar su blog a mis amigos y si no te importa lo hare tambien en el blog de cave cane.Pues nada gracias ,y lo siento por el royo que e soltao.
;)

Pepe Nosela dijo...

Me encanta a mi que te encante, da gusto saber que los de Velilla de Ebro os juntais para conocer la naturaleza. ¡Muy buena vuestra página!