miércoles, 10 de diciembre de 2008

El Gingko biloba - El árbol de la vida


Es uno de los árboles más antiguos de la historia. Son árboles que ya vivían en la época terciaria, es decir, conocieron a los dinosaurios.
Hasta llegar a nuestros días ha sido un árbol capaz de adaptarse a las más diversas inclemencias tales como cambios climáticos, erupciones volcánicas, sequías y tras la aparición del hombre sufrió talas, incendios, destrucciones. Se creía un árbol desaparecido ya que del mismo sólo se tenían restos fosilizados de sus hojas.
En el siglo XVII fue redescubierto en China y en Japón, donde por haber sido considerado un árbol sagrado, pudo sobrevivir.
Es un árbol milenario puesto que puede vivir en condiciones adecuadas más de mil años, es conocido como el “Árbol de la vida” o también “Árbol del fruto dorado”, puesto que los pies femeninos emiten una drupa de color amarillento del tamaño de una pequeña nuez. En Europa se cultiva como planta exclusivamente ornamental.

El segundo nombre “biloba”, hace referencia a la forma de sus hojas que en forma de abanico, se adivinan dos lóbulos. Sus hojas son de hoja caduca y de una especial y singular belleza.
Para terminar una pequeña anécdota: En Hiroshima y al final de la II Guerra Mundial una letal bomba atómica dejó asolada la ciudad, destruidos por completo muchos edificios, entre ellos un instituto de enseñanza secundaria en cuyo patio estaban plantados dos hermosos Ginkgos, todo quedó destruido excepto…. ¡lo dos ginkgos! Que rebrotaron a la primavera siguiente. Es sorprendente el cómo pudieron sobrevivir a unas condiciones tan excepcionales, no resulta ahora tan llamativo que lo llamen el Árbol de la Vida.

8 comentarios:

samimi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pepe Nosela dijo...

Ahí va! Yo que quería saludar a Samimi y desaparece tu comentario. Se bienvenida de cualquier modo.

samimi dijo...

Ay, me debí de equivocar al querer añadir algo más no lo publiqué. Recojo el saludo :) y de nuevo gracias por el artículo. Me alegró leerlo.

Sabes si el ginkgo de mi madre tiene esperanza de vida en la maceta?

Comentaba (en el comentario perdido) simplemente que en la ciudad por excelencia del intelectualismo alemán, Weimar, se vende como souvenir este árbol.

Al parecer además de que fuese un alemán,Engelbert Kaempfer, el que introdujese en 1690 en Occidente esta especie, el señor Goethe era un gran amante del ginkgo.

Pepe Nosela dijo...

Hola de nuevo Samimi! Por supuesto que el ginkgo de tu madre tiene esperanza de vida. Los Ginkgos crecen muy despacio en sus primeros años, es posible que a partir del 6º año empiece a tener una mayor embergadura.
Y su crecimiento está asegurado:
1º- Porque está en manos de tu madre.
2º.-Por algo le llaman el "Arbol de la vida".
3º.- Y la esperanza es lo último que se pierde.
Muchas felicidades y un mejor año nuevo Samimi.

samimi dijo...

Gracias :). Feliz Navidad y próspero año nuevo!!!

Javifields dijo...

es curioso, veo un mordisco en una hoja... debe ser de dinosaurio :-p

Pepe Nosela dijo...

Felices fiestas Javier!!

Acuerdate que sobre el 3 nos vemos para la gran comida de las Rosas.

Javifields dijo...

el 3-4 estoy en Jaca (cena)... ya hablaremos