lunes, 1 de diciembre de 2008

Consumo de miel en España


Los que estamos en el mundo de la miel estamos viendo, al igual que muchos otros sectores, como se reducen los pedidos.

Foto coretsía de 123Rf

Es lógico que la gente para poder llegar a fin de mes, recorte el gasto en determinados productos y principalmente de aquellos que considera como superfluos o no de primera necesidad y además pasen a tomar mayor peso en la cesta de la compra aquellos productos con un menor precio.
Hay que señalar que el consumo de miel en España es muy bajo, 0,5 Kg /persona y año
Atendiendo a la distribución geográfica, por comunidades autónomas, los mayores consumos de miel se localizan en Navarra, seguida de La Rioja y Asturias. En el extremo opuesto se sitúan Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha.
Por tamaño del núcleo poblacional, los municipios de tamaño intermedio son los que registran mayor consumo, disminuyendo en los pequeños núcleos rurales y las grandes capitales.
Los hogares sin niños y aquellos habitados por una sola persona son los que ostentan un mayor consumo. También las amas de casa que no trabajan fuera del hogar y las mayores de 65 años tienden a ser más aficionadas al producto. El consumo varía en función de la estructura del núcleo familiar, los
mayores consumos de miel aparecen entre los adultos independientes, los jubilados y las parejas mayores sin hijos.(Datos de http://www.chilealimentos.com/)


Foto de Google.

De todo lo que comentado me sorprende que exista tan mala cultura en cuanto al consumo de la miel y sus propiedades (es posible que en esto sean los mayores de 65 años quienes conservan una mayor sabiduría), quizás lo peor sea que el menor consumo se produzca en los hogares con niños.

Yo creo que la miel es un producto de primera necesidad, especialmente indicado para aquellas personas que están en crecimiento o deportistas que necesitan un aporte energético adicional y en general oara todo el mundo. Lo dice el que revienta las estadísticas de consumo con un gasto de 7-8 kg. de miel por persona y año (la mayor consumidora, mi hija).

4 comentarios:

Javifields dijo...

Vaya... yo debo ser el otro extremo.
Sí, puedo confesar que yo no he reducido nada el consumo de miel en casa debido a la crisis... porque es imposible reducir el cero absoluto (sin meterse en el inútil mundo de los números negativos, inútil para contar cosas quiero decir). :-)

Pepe Nosela dijo...

Claro! Te lo gastas todo en viajes y juergas y no te queda ni un real para endulzarte la vida. Aunque para eso están los amigos...

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco he reducido el consumo de miel. Es más, tampoco me parece tan cara.

Cada día en mi casa, para desayunar, nos tomamos una cucharada de miel mil flores. ¡Un bote nos dura muchísimo!.

Por cierto, ¿qué miel me recomendarías tú tomar?

Pepe Nosela dijo...

Hola Dani! Saludable hábito el tomar miel. La miel de milflores es una buena miel, porque recoge las propiedades de distintas flores.
Es bueno probar mieles de encina, que son muy ricas en sales minerales y hierro quelatado en los cambios de stación, eso si, es un poco mas amarga.