lunes, 18 de agosto de 2008

Solarización. Desinfección ecológica de suelos

La solarización de un suelo es un procedimiento usado desde antiguo, para proceder a la desinfección del suelo sin la utilización de sustancias químicas. Es una técnica que sólo se puede aplicar en pequeñas superficies, tales como huertos o zonas de vivero, es una forma relativamente económica y desde luego nada contaminante.

El asunto consiste en aprovechar la energía solar, durante los meses más calurosos del verano (de junio a agosto), para calentar el suelo, que previamente se ha labrado y se ha humedecido completamente, a capacidad de campo que se llama, es decir el punto en el que el suelo puede retener la máxima cantidad de agua en los poros que dejan los distintos agregados del suelo (generalmente se inunda la zona a tratar) e inmediatamente se cubre la superficie a tratar con un plástico transparente, que se sella al suelo con una considerable cantidad de tierra a su alrededor.

Se ha comprobado que con este sistema se elimina una gran cantidad de organismos nocivos del suelo como hongos, nemátodos y malas hierbas anuales, cuyas semillas se cuecen literalmente en el suelo. Además este sistema disminuye la salinidad del suelo (parcialmente) y como se señala en el Boletín Fitosanitario de la D.G.A, también estimula el crecimiento de las plantas que posteriormente se cultiven. Es necesario mantener el plástico unos 30 días.
Os invito a probar este sistema de desinfección de suelo, En la foto estamos realizando el labrado del suelo para solarizar el suelo y preparar la siembra de las hortalizas de invierno a finales de agosto o principios de septiembre.

7 comentarios:

Javifields dijo...

voy a probarlo en una maceta vacía que tengo por casa... :-)

espero impaciente la vuelta del avispau para retomar las 'terrazas de a tres'

Pepe Nosela dijo...

Hombre Javier, no se cuando vuelve el avispau, pero no quita para quedar cualquier día y contarte mas detalles de como hacer lo de la maceta.

Pepe Nosela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Ya has vuelto de las vacaciones?

Anónimo dijo...

He descubierto tu blog y me ha parecido muy interesante. Intentaré pasarme a menudo... Saludos

Pepe Nosela dijo...

Gracias por tus palabras, eso anima a seguir trabajando.

Anónimo dijo...

Voy a probar esto de la solarización, buen blog que no conocía. Un saludo.