miércoles, 2 de julio de 2008

Flores cantarófilas:Coleópteros para los magnolios.

La diversificación de las Angiospermas y de los insectos se produjo al mismo tiempo (co-evolución). El polen de las flores entomófilas (fecundadas por insectos) presenta púas, espinas, irregularidades que facilitan la adhesión, cemento polínico o hebras de viscina.

Foto de polen de plantas entomófilas.

Las flores del Magnolio son cantarófilas, es decir, dispuestas para ser fecundadas por coleópteros. Son las más primitivas, son flores poliníferas, es decir que ofrecen polen como recompensa, tienen muchos estambres que producen polen en exceso, también pueden ofrecer deliciosos pétalos carnosos, como es nuestro caso. Son flores rotáceas, fácilmente accesibles, robustas, verdosas o blanquecinas, fuertemente olorosas.
Los coleópteros, con sus fuertes mandíbulas masticadoras, además de comer las anteras, destruyen frecuentemente diversas partes florales, por esta razón los óvulos de las flores cantarófilas están profundamente ubicados.
Foto pepenosela de escarabajo sobre una flor de rosa silvestris. El vientre del escarabajo se llena de polen que ira a polinizar otra flor.

Las magnoliaceas son plantas que llevan en la tierra más de 90 millones de años, que se dice pronto. Sus flores son angiospermas (flores vestidas – sépalos, pétalos), y son flores que han evolucionado para ser polinizadas por insectos (este sistema de polinización cruzada, favorece la diversidad y en consecuencia la capacidad de adaptación al medio).
Como por aquel entonces no existían todavía las abejas, crearon flores para ser polinizados por los escarabajos (coleópteros). Aunque estos no son muy buenos polinizadores, por tener elitros duros y lisos y un aparato bucal masticador. Por todo ello las flores de los magnolios son fácilmente accesibles, de gran tamaño, pétalos carnosos y con una gran cantidad de pólen en su interior.

3 comentarios:

"O zagal de Molinero l'arco" dijo...

Leccion aprendida.(No tenia ni idea de la polinizacion de las magnoliaceas)....esto me plantea una duda a la hora de explicar la reproduccion humana, ya que solia utilizar la historia de la flor y la abeja o que los niños venian de Paris,¿tendre que cambiar y decir que todo es debido a un escarabajo,y que los niños vienen de Alemania,(escarabajo-Volkswagen)?
(jeje,para mi que lo del deayuno de hoy no era Cola-cao)

Pepe Nosela dijo...

Ahora los zagales vienen de todos los lados. Muy bueno lo de Alemania.

"O zagal de Molinero l'arco" dijo...

Pepe ¿as desabilitau a opzion ta fer comentarios? en os ultimos post q'as colgau no s'en pueden ficar.
Salu y a planta fuerte