domingo, 4 de noviembre de 2007

Esperando las flores de invierno



Anemonas para febrero


En nuestro jardín, tenemos que tener ya plantados los bulbos, cormos, tubérculos o similares, del gran grupo de plantas que bajo la denominación de PLANTAS BULBOSAS, se convierten en en uno de los mejores y más distinguidos elementos ornamentales de nuestros jadines o terrazas.



Es tremenda la gran cantidad de variedades de las distintas plantas bulbosas que podemos encontrar en el mercado. Sus necesidades no son muchas, se desarrollan estupéndamente en nuestro clima y podemos tener en el mes de enero o incluso diciembre, nuestro jardín con potentes flores como tulipanes, narcisos, muscari, anemonas, jacintos.....

Tulipanes para abril

Una gran cantidad de colores, tamaños de flor y disposiciones que van a permitir darle a nuestro jardín una nota de color que de otra forma no sería posible. El precio de los distintos bulbos si que va a ser un factor limitante a la hora de establecerlos.

* Aún estamos a tiempo de poderlos plantar. Tranquilos que aun estamos a tiempo, y si no teneís jardin, haceros con una jardinera mediana para poder ser la envidia del vecindario. A continución unos consejos básicos para asegurar el éxito:




Narcisos para enero o febrero




1.- Mezclar tierra arcillosa con turba negra y arena (1/3 de cada). Debemos conseguir un suelo esponjoso y que a la vez retenga la mayor cantidad de agua sin que nunca pueda llegar a encharcarse.



2.- Elegir "bulbos" de tamaño mediano para conseguir una mayor homogeneidad de flor (de tamaños parecidos) y sembralos a una profundidad que venga a ser unas dos veces su tamaño.

Jacintos para marzo.

3.- Colocarlos en un lugar bien soleado y a ser posible resguardado de los vientos (en nuestro caso del Cierzo - viento del NW), de esta forma la flor será más espectacular y mas duradera.

4.- Regarlos cada 7- 10 días y abonarlos principalemte con abonos solubles que se puedan incorporar al agua de riego, y que estos sean especialmente ricos en potasio (K) y fósforo (P). En cuanto a nitrógeno no son muy exigentes por lo general y la materia orgánica del suelo le irá dando un poco en el proceso de humificación. El abonado se puede realizar cada 20 días.

5.- Esperar a que os broten unas magníficas flores.


* Si no disponeis de jardín (como la inmensa mayoría), podeís iniciaros como jardineros de maceta o de jardinera.

Freesia en marzo

Fotos: pepenosela

No hay comentarios: