domingo, 28 de octubre de 2007

Preparando las colmenas para el invierno


Como os comenté en el articulo de flores y frutos ornamentales, una de mis "aficiones" son las abejas y su maravilloso mundo.
Hay mucho que aprender sobre estos insectos y sus preciados frutos.
La foto es de esta primavera, entonces estábamos enjambrando colmenas, es decir, obteniendo panales con reinas y trasladándolos a otras colmenas donde no hubiera reina o bien estuviera vacía. La operación fue un éxito, porque además el tiempo acompañó en primavera.
En esta época y con el frío que empieza a hacer ya por las mañanas, preparamos las colmenas para la invernada: Vigilar como están las colmenas, saber como están desde la última visita hace 15 días.... Estamos contentos y sobre todo mi maestro Nacho, pues las abejas están fuertes y sólo ha sido preciso añadirles un poco de su propio alimento (miel disuelta en agua) por si las moscas, apañando alguna caja mal ajustada, orientándolas bien.......
En resumen esperando que este invierno no haya muchas bajas y empiecen la primavera con un montón de flor a su alrededor, a ver si este año llueve en los Monegros y podemos sacar miel de romero, ya que este año ha sido desastroso para el romero.
.
.
A quien le guste este mundo, que tenga un poquito de paciencia, que si todos nuestros proyectos siguen adelante les podremos dar una bonita sorpresa. De momento seguimos trabajando.
.
Y para quien le guste la miel, saber que comercializamos una miel de gran calidad, con el nombre de "JALAE DE LUZ" y que podeís encontrar en distintos lugares de nuestra geografía.
En Zaragoza ciudad estamos en: Mercado Central-puesto 85, en Mantequerías Sanz, La Trastienda ecológica, Mercado de Torrero, Casa Juan......
Nos podeis encontrar también en: Ainsa (La paradeta ecologica), Jaca (Casa Lucas y Artemisa), Sos del Rey Católico, Angüés, Fuentes de Ebro (COVA), Lleida (La Biotiga), Monegrillo (Casa Maza), Perdiguera (Coop.), Leciñena (ecomonegros)...........
.
Desde aquí quisiera públicamente mostrar mi agradecimiento a todas las personas que han creido en nuestro producto y en nuestro proyecto de integración laboral con la Fundación CEDES de Zaragoza, puesto que con la compra de la miel que elaboramos, chicos y chicas disminuidos intelectuales, pueden desarrollar durante una pequeña parte del año una actividad laboral y sentirse útiles.

martes, 23 de octubre de 2007

El Moncayo - los mil colores del otoño

Hoy ha sido un día fabuloso, hemos ido al Moncayo, un parque natural muy cerquita de Zaragoza, que empieza en estos días a descubrir la cara mas amable del otoño. La más amplia gama de colores se entremezclan para brindarnos un espectáculo sin igual.
Las especies de hoja caduca - robles, abedules, servales, cerezos, hayas ....- intercaladas entre los pinos royos o silvestres, nos ofrecen una hermosa visión del ciclo natural de las plantas. Se avecina el invierno y el frío de las noches va amrilleando o enrojeciendo las distintas especies que podemos encontrar en le Moncayo - ¡Que no son pocas! - y que para los mas avezados casi pueden distinguirlas desde lejos por el color de sus hojas en esta fase de muda.

Con todo esto quisiera invitar a todos a darnos un grato paseo por nuestros montes en estas fechas. En el Pirineo podemos encontrar igualmente zonas espectalures en esta época. Daros prisa que las hojas se van cayendo.

domingo, 21 de octubre de 2007

Artículos en el Heraldo


Con el título de "El buen jardinero", su autor David Navarro, nos va dando consejor muy útiles para nuestro jardín, así como incluir en su parcela "Es tiempo de..." ponernos al día de las plantas que en determinadas épocas están en flor y que podemos admirar.


Este domingo le ha tocado a la Hiedra (hedera sp.),mostrándonos con una foto de gran calidad, la flor de la hiedra que desde hace unos días está en flor y que no debe pasar desapercibida pues son muchos los insectos que a ella acuden para chupar su nectar y poder pasar el invierno en un buen estado alimentario.

Hay que aclarar que sus frutos no se mostrarán a la primavera que viene, sino antes, en pleno invierno y de ellos se alimentarán una gran cantidad de aves que durante los rigores del invierno y ante la muy escasa cantidad de alimentos, encontrarán en el fruto de la hiedra un pequeño alivio a su hambre.

De forma que en enero y febrero nos encontraremos con Currucas capirotadas, mirlos y otros pájaros comiendo de ellas.


hay que agradecer al Heraldo de Aragón y en particular a David Navarro, que todos los domingos nos deleiten con artículos dedicados a la jardinería y el medioambiente.

sábado, 20 de octubre de 2007

El cuento

Este es el cuento ganador:

UN ERROR DE IMPRENTA
Había una vez un pueblo llamado Karna, donde vivían unos niños muy alegres. Aquel año el invierno se estaba haciendo más largo de lo normal y los niños empezaron a preocuparse porque no llegaba la primavera, que era su estación favorita.
En aquel invierno nevaba, llovía, granizaba y hacía mucho frío.
Los niños no sabían por que tardaba tanto en llegar el buen tiempo y decían:
- Con tanta nieve, lluvia, granizo y frío se van a congelar todas las flores y arbustos y cuando llegue la primavera (si es que llega) no se llenarán los campos de bonitas flores ni los arbustos darán moras, ni grosellas.
Tantas ganas tenían de que llegara la primavera para desprenderse de esas bufandas, pesados abrigos, gorros y guantes, que se les ocurrió organizar una fiesta de disfraces para poder ponerse una ropa mas divertida y alegre y no llevar esa ropa de invierno tan aburrida.
Quisieron hacer una fiesta especial y por eso decidieron ir a casa de Pedro, porque su abuela tenía en el desván la más maravillosa colección de disfraces que uno pudiera imaginarse, ya que ella había sido una actriz de teatro muy famosa.
Quedaron un sábado que no tenían colegio para celebrar la fiesta. Unos trajeron bebidas, otros bizcochos, otros discos de música para bailar, etc.
Sobre todo querían que fuera una fiesta muy divertida. Aquel sábado a las diez de la mañana todos los niños se encontraban en el desván de la abuela de Pedro. Empezaron a buscar entre los muchos baúles y armarios que allí había. Unos cogían vestidos, otros trajes de bailarina, pelucas, etc., y con todo ello se organizaron sus disfraces, ¡era muy divertido!
Como aquel día, por casualidad, asomó el sol la cabeza entre las nubes, decidieron salir a la calle y la gente los miraba extrañada, pero como veían que los niños se lo estaban pasando tan bien, decidieron unirse a la fiesta, cada vez se unía más y más gente. Al final se unieron todos los del pueblo, hasta el alcalde. Pero pasaba una cosa, había gente que no tenía disfraz, pero el alcalde sin pensarlo dos veces, el domingo muy temprano se fue con la abuela de Pedro a la ciudad de Val y compraron telas, sombreros y un montón de cosas mas.
Cuando volvieron al pueblo, todos los vecinos se reunieron en la plaza Mayor, porque el alcalde los había llamado para que eligieran la ropa que quisieran ponerse y después, mas tarde, cuando todos se habían disfrazado, empezó la fiesta, todo el mundo se lo estaba pasando de cine.
Pero la buela de Pedro estaba un poco inquieta y su nieto le preguntó qué le pasaba y ella contestó:
- Es que le falta algo a esta fiesta.
Y Pedro extrañado preguntó:
- ¿Que es lo que le falta?
- A esta fiesta le falta un nombre.
Pedro dijo:
- ¿Qué nombre le ponemos?
Su abuela estuvo unos minutos pensando y de repente la cara se iluminó más que el sol que en el cielo brillaba.
Ya tengo el nombre para esta fiesta. Como nuestro pueblo se llama Karna y gracias a las telas y disfraces de Val ha sido posible tener disfraces para todos, la fiesta se llamará: "KARNAVAL".
Pedro se puso muy contento y salió corriendo y gritando entre la gente:
- ¡Es Karnaval!, ¡es Karnaval! Y todo el pueblo contagiado por la alegría de Pedro gritaba: "¡Es Karnaval!, ¡es karnaval!"
Al acabar la fiesta la nieve se derritió, el sol brilló con toda su fuerza y las flores y las flores empezaron a crecer y todos los del pueblo se quedaron a ver los colores de la primavera.
Desde entonces todos los años en el pueblo de Karna celebraron aquella fiesta tan divertida.
La famosa fiesta fue conocida y celebrada también hasta celebrarse en todo el mundo.
La fiesta ahora se conoce como "Carnaval" porque el primer cartel que hicieron, el señor de la imprenta se equivocó y en lugar de poner una K puso una C.
M. A. B.

jueves, 18 de octubre de 2007

Plantas en flor y frutos ornamentales

Uno de los objetivos de este blog es dar a conocer las distintas especies de plantas que podemos encontrar en nuestros parques y jardines, porque espero que los lectores cuando se encuentren con ellos los vean de otra forma. También se describirán diferentes plantas con las que podemos encontrarnos por nuestra geografía aragonesa y española.

En el mes de octubre son todavía algunas las plantas que nos ofrecen sus flores y muchas de ellas sus más preciados frutos. Aquí va la selección de hoy.

Este fruto tan peculiar corresponde al Ricino "Ricinus communis", que si el invierno es suave podrá sobrevivir a la próxima primavera. Su belleza tanto de las flores como de los frutos y su rápido crecimiento lo hacen ideal para tenerlo en una jardinera grande de casa. ¡Cuidado con lo niños, que esta planta es tóxica!

Esta es la flor de la Parquinsonia "Parquinsonia aculeata" o Espino de Jerusalén. Es una leguminosa y en consecuencia enriquece nuestro suelo en nitrógeno gracias a la simbiosis de distintas bacterias del suelo que viven en la raiz de estos árboles. Este árbol nos costará poco distinguirlo por el color intensamente verde de sus ramas. ¡Atención a los escaladores de árboles - Estos ejemplares van armados con fuertes espinas!

Para incluir alguna planta autóctona y que muchos reconocereis, aquí está el Romero "Rosmarinus officinalis". Ésta es su segunda floración y esto a los apicultores no se les escapa. En primavera la escasez de lluvias no dejo que llegaran a florecer, por lo que casi no hubo miel de romero este año. Si el tiempo aguanta así de benigno estos días, es posible que consigamos sacar algo de miel de romero para esta campaña.

Bueno no os había dicho que yo tambien me dedico al manejo de las abejas y tambien a la venta de una miel de exquisita calidad. Si sobre este aspecto estás interesado consulta la web http://www.jaleadeluz.com/

Caesalpinia gilliesi o Ave del paraiso, es otro arbolillo muy espectacular por su flor. Es un árbol de escaso tamaño ideal para aguantar épocas de sequía. Siempre situarlo en un lugar bien soleado y si puede ser como pie aislado mejor.

Esta planta es otra leguminosa al igual que la Parquinsonia. - ¡Que flor tan esplendorosa!


La "Abelia grandiflora" , un arbusto ornamental muy florífero que desde el verano nos viene recreando los sentidos. Es una planta a tener en cuenta por su rusticidad y su largo periodo de floración - Es de las más agradecidas-

martes, 16 de octubre de 2007

La Historia Interminable

Es necesario seguir creyendo en el reino de "Fantasía", hay que evitar como dijo Michael Ende, que el reino de la Nada nos termine por invadir, Paraquien no esté en el asunto, primero recomendarle la lectura del libro y continuar leyendo este articulillo. El reino de Fantasía vive en las personas desde tiempos inmemoriales, esto es una alusión a la creatividad, la ilusión y el deseo de transmitir ideas a través de la magia del lenguaje y del pensamiento. Con todos estos ingredientes de generación en generación hemos sido capaces de transmitir lo que llamamos cuentos.

El pasado mes de septirembre, la CAI repartía los premios del III concurso de cuentos infantiles y fue reconfortante saber que se habían recibido mas de 500 cuentos de niños y niñas de Aragón. Entre los mejores se editó un libro de los mismos y a los finalistas les regalaron un mp4 y a los ganadores un ordenador. Mi hija fue una de las ganadoras y me costó convencerla de que lo mas importante de todo era el haber ensanchado el mundo de Fantasía con su historia y que el mejor regalo no había sido el ordenador, si no haber tenido plubicado un libro de cuentos y que de esa manera muchos mas pudieran ser partícipes de su cuento.
El próximo día os cuento "el " cuento.