miércoles, 14 de enero de 2015

MILANOS REALES ¡Aves a conservar!



El milano real es una preciosa rapaz de color marrón anaranjado, se distingue en vuelo por sus características manchas blancas en la parte inferior de las alas, y en la horquilla de su cola muy marcada.  El 60% de su alimentación se compone de carroñas, el 40% restante son insectos, roedores, y pequeños pajarillos enfermos.  Es muy beneficiosa para el campo, puesto que elimina gran cantidad de pequeños roedores, como topillos y ratoncilllos.  Su envergadura alcanza los  1,60 metros y su peso medio ronda el kilo. El milano real construye sus nidos en árboles altos y cría cada año 2 ó 3 pollos por pareja.

Aragón es zona de invernada del milano real, significa que viene de tierras más frías (norte de Europa, principalmente de Alemania y Francia)  a pasar el invierno. Aunque también hay una pequeña población de unas 250 a 300 parejas que vive en nuestro territorio de manera sedentaria. El milano real construye sus nidos en árboles  altos y cría cada año 2 ó 3 pollos por pareja.

Su población esta en recesión, aunque están siendo muy buenos los esfuerzos por mantenerlos.

Si tuviera que ser un ave, no lo dudaría, sería un milano real residente en España y para ser mas concreto en el prepirineo.

En la casa del pueblo puedo disfrutar de una pareja que anida a unos 100 metros, en la rama de un gran chopo del barranco. Cuando compré la casa, como una premonición de buena suerte, se posó la pareja de milanos en el tejado de una nave que está enfrente de la casa ¡Todo un espectáculo!

Las fotos están cedidas por Jose Antonio Pinzolas, un gran amante de las aves y de la naturaleza en general y un buen amigo.


1 comentario:

Javier Campos dijo...

Milana bonita...
En mi pueblo adoptivo también sobrevuela un milano, sí señor :)