sábado, 6 de abril de 2013

Lombrices de tierra, un respiro para el suelo.

Las lombrices de tierra son silenciosas trabajadoras del jardín, que con su consumo de materia orgánica, mezclada con los minerales del suelo, excretan un humus de gran valor nutritivo para las plantas.
Sus cavidades subterráneas oxigenan el suelo y evitan la erosión cuando llueve.
Son alimento de muchas aves de nuestro jardín y que nos libran de otros muchos insectos capaces de convertirse en una plaga para nuestras  plantas.


Con las humedades de estos meses de tanta lluvia, se dejan ver mas frecuentemente y se juntan en zonas ligeramente encharcadas para aparearse.

Conserva las lombrices de tu jardín y tendrás un gran tesoro. Estas lombrices pueden vivir mas de quince años, así que son realmente longevas. Míralas con buenos ojos porque representan un buen contenido en materia orgánica en el suelo y son un indicador de la sanidad de nuestros suelos.

Al final de los 90, apareció un importante movimiento para instalar granjas de lombrices rojas californianas, a las cuales había que darles humedad y materia orgánica a medio descomponer. Algunos montaron no muy lejos de Zaragoza unas granjas espectaculares, pero el negocio se vino abajo en poco tiempo, la demanda de humus era muy escasa y menos a los precios que decían que lo iban a vender, al final ruina. Pasó un  poco como con la moda de la cría de avestruces a final de los 80 en España.

1 comentario:

Jesús Dorda dijo...

Es impresionante como descomponen los restos vegetales de la cocina en la caja de compost. En la parte de arriba las moscas de la fruta y las tijeretas y abajo toda una legión de lombrices. Abono barato para el jardín, pero tanto como para hacer negocio... me temo que no.
Saludos.