jueves, 28 de noviembre de 2013

LLUVIA DE HOJAS

Hoy hemos estado a 3 ºC bajo cero, las hojas de los árboles estaban tardando bastante este año en caerse. Pensábamos con Jesús (mi compañero de trabajo) que será posible que dentro de no demasiados años lleguemos a ver como los árboles caducos lleguan a convertirse de nuevo en perennes o marcescentes.

Lo ocurrido hoy ha sido un espectáculo que todos los años se produce de forma menos espectacular. Este año quedaban muchas hojas por caer y el resultado está en las imágenes que os dejo.


A estas alturas del otoño, normalmente los árboles ya habían perdido todas sus hojas e incluso habíamos empezado a podar. Las condiciones climatológicas han estirado su periodo de permanencia e incluso las hojas estaban bastante verdes. Si estaban engañados los árboles no lo se, pero hoy ha sido definitivo. La subida de temperaturas a media mañana, después de semejante helada (para estar en Zaragoza), ha provocado un descongelado rápido de la capa de escisión del peciolo de la hoja y se ha producido esta lluvia
¡Preciosa lluvia de hojas!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Setas del Pirineo

Este fin de semana he tenido la ocasión de ir al pueblo (cerca de Jaca) y pasear por el monte. El tiempo era especialmente bueno para estar en noviembre y lo cierto es que todo este otoño ha sido bastante benigno en cuanto a temperaturas, lo que unido a lluvias mas o menos regulares ha favorecido el desarrollo de setas de lo más variado y en cantidades que no recordaba.

Sólo hacia falta acudir al pinar más próximo, que además esta orientado al norte, para encontrar un auténtico espectáculo micológico. 

Siempre que he ido a por setas, la única que solía recoger era en robellón o níscalo (Lactarius deliciosus), pero los que quedaban estaban bastante agusanados, pero un vecino nos indicó la posibilidad de recoger otras como negrillas (Tricholoma terreum ), boletus o cantarelus (Cantharellus lutescens).

Al final la cosecha fue espléndida con los cinco que íbamos: Robellones, negrillas a barullo, reforzado con los cantarelus que nuestro amado vecino Jose Manuel tuvo a bien regalarnos para probarlos.
Cesta de cantarelus. Estos cuando aparecen lo hacen con profusión.
 Con las setas en casa hubo que discurrir la mejor manera de prepararlas, así que imaginación al poder: Con las negrillas hicimos una especie de paté sobre base de pasta bechamel, ideal para untar en el pan. Con los robellones bien guisados con su ajito y su perejil, pasaron a formar parte de un delicioso arroz.
Al final los cantarelus también se prepararon con base de ajo y perejil y revueltos con huevo… ¡Buenísimo todo!

Negrillas a montones.
Nota: Lo único que hizo que los paseos por el monte se redujeran a la mínima expresión fue el estar compartiendo la zona con los cazadores. Siempre causa un poco de pavor. Supongo que eso mismo pensarán los cazadores de los buscadores de setas. ¡En fin!


Pedos de lobo



* NOTA: Recomiendo visitar la siguiente información http://www.setasysitios.com/setas-y-sitios/setas/setas-comestibles una página de Paco Serrano con unas fotos magníficas y mejores consejos para introducirse en el mundo de la Micología.

viernes, 25 de octubre de 2013

Nano y su caracol de carreras

Faltaba un mes para que en el pueblo de Negrillo se celebrara “La carrera de caracoles”, los niños de la aldea estaban especialmente emocionados por el evento, especialmente un niño llamado Nano.

Los niños buscaban caracoles por los alrededores del pueblo y los entrenaban con sumo interés para el día de la carrera que se celebraba cada cinco años.

Nano era un chico especial, con una sensibilidad singular para percibir las cosas, muy por encima de los demás. Su forma de ser, era demasiadas veces objeto de burla, incluso rechazo por parte de algunos de sus vecinos, pero aquel año estaba dispuesto a demostrar que podía ser, sin duda, el ganador de tan singular carrera.

La mayoría de los chicos cogían los caracoles que se encontraban por los alrededores del pueblo. Los chicos que mas se metían con Nano (los más macarras), se decidieron por buscar aquellos caracoles que fueran más grandes y gordos, con el convencimiento de que esos iban a ser los mas veloces.


Los caracoles enormes. Foto de la chachiopedia


Nano observaba con curiosidad como cada uno elegía el caracol que iba luego a entrenar, él se dedicó a ir a la parte más alejada del bosque. Caminó durante toda la mañana hasta llegar a una claro donde había una verde pradera llena de flores, cerca de un arroyo, allí pudo observar cómo unos caracoles de concha más oscura que los que vivían cerca del pueblo, se deleitaban paseando por la húmeda hierba.

A Nano le encantaba tirar piedras, por eso se puso junto al arroyo y se dedicó a su mayor placer, lanzar las piedras de la orilla allá donde le pareciera. Eso si, sin molestar a sus amigos los animales.

Lanzando piedras al aire sus ideas se ordenaban y tomaban formas singulares y por eso pensó que coger un caracol y llevárselo a su casa no estaba bien, así que prefería explicar primero a los caracoles lo que quería hacer: “ Demostrar a la gente que ser diferente no debía ser objeto de risas ni tratos especiales”.

Nano se acercó lentamente al lugar donde tres caracoles tomaban plácidamente el sol y con voz muy suave les pregunto que cual de ellos estaría dispuesto a participar en la carrera de su pueblo. Los caracoles escucharon atentamente y luego con entusiasmo respondieron que todos ellos estarían dispuestos a ayudarle.
El caracol más mayor de los tres, decidió, que puesto que sólo uno de ellos podía competir, debía ser el caracol de puntos blancos quien participara en la carrera, pero que era preferible que fueran los tres para preparar bien la competición y ayudar también al chico en su entrenamiento.
Nano, con una enorme alegría, recogió suavemente a los tres caracoles en su mano y los depositó en su zurrón, junto con un manojo de hierbas frescas, por si tenían hambre durante el regreso a su casa.

Todos los chicos tenían ya a sus caracoles en casa y se afanaban en darles de comer trozos de hoja de lechuga y acelga que encontraban por los huertos del pueblo, para que se hicieran lo más rápidos posible.

Aquellos de la cuadrilla que habían buscado los más gordos del lugar estaban entusiasmados, viendo cómo sus caracoles devoraban todo aquello que les daban, incluso trozos de patata.

Nano llegó a su casa cuando casi empezaba a anochecer, sus padres habían estado muy preocupados por su tardanza, sabiendo que el resto de chicos, hacia rato que habían regresado a su casa con el correspondiente caracol. Nano enseñó a sus padres los caracoles que llevaba en su zurrón y les explico con una enorme sonrisa  todo lo que había hablado con ellos.

El caracol de Nano. Foto de la chachipedia

Quedaba sólo una semana para la gran carrera, Nano iba todos los días al prado del bosque a buscar aquellas hierbas que le decían los caracoles, le hacían buscar unas hojas de una planta aceitosa que crecía junto a la cascada del arroyo, esa era la planta que debía comer el caracol de puntos blancos para hacer que fuera más resistente y rápido en la carrera. Por la tarde entrenaban en el patio de su casa dando vueltas alrededor de un montón piedras, que el padre de Nano tenía preparado para que a su hijo no le faltaran nunca. Mientras el caracol de puntos blancos daba giros y vueltas los otros caracoles le animaban y le iban dando trozos de hoja de la planta aceitosa, Nano aplaudía y sonreía a los caracoles, estaba especialmente feliz al ver la velocidad conque aquel caracol rodeaba su querido montón de piedras.

Llego el día de la carrera y todos los chicos y chicas del pueblo, llevando en una cajita cada uno su caracol, se reunieron en la plaza a la hora señalada por el alcalde. La banda empezaba a tocar una melodía muy alegre.
Nano estaba muy nervioso, salió de su casa con su cajita y su caracol de puntos blancos en su interior, teniendo que dejar al resto en su casa. El caracol de Nano le decía al chico que no estuviera nervioso, que todo saldría bien e iban a ser ellos quienes ganaran la carrera. Para calmarse, se paró un momento a tirar unas cuantas piedras al aire y empezó a encontrarse más tranquilo.

Había llegado el momento mas emocionante, la salida. Todos los chicos y chicas del pueblo habían colocado sus caracoles en la línea de salida. Los caracoles debían dar una vuelta entera a la plaza  a través del circuito de tablas que habían preparado. La tierra del suelo se había humedecido para que los caracoles no se deshidrataran durante la carrera. Todo estaba listo, la gente del pueblo se había colocado estratégicamente sobre los carros situados alrededor del circuito.

Dos de los caracoles en plena carrera

Un golpe de campana fue la señal de salida, los caracoles mas grandes fueron los que avanzaban más rápido, para júbilo de sus dueños, pero la alegría les duro poco, ya que pronto se cansaron y empezaron a dar vueltas sobre si mismos. El resto de caracoles iba siguiendo la línea de tablas, que había sido impregnada de zumo de lechuga. El caracol de puntos blancos de Nano se encontraba algo retrasado, lo que puso al chico más nervioso de lo que ya estaba. Cuando los caracoles llegaron a la mitad del recorrido la marcha se ralentizó, pero para sorpresa de todos, fue el caracol de Nano quien empezó a sacar una baba aceitosa de color amarillento, era resultado de su alimentación, así que en lugar de desplazarse sobre la baba blanca pegajosa que segregaban los demás y que les ralentizaba el movimiento, el caracol de puntos blancos se deslizaba rápidamente sobre el aceite, cogiendo una velocidad increíble y dejando a todo el pueblo con la boca abierta, el caracol de Nano cruzó la línea de meta sacando una gran diferencia con el resto.

¡Había ganado! ¡Los aplausos fueron incesantes! Nadie había visto hasta entonces a un caracol correr tan rápido. La fiesta duro todo el día y gran parte de la noche.

Desde aquel día la gente se interesó por conocer a Nano y ver que era un chico fabuloso y sin duda con un don especial.

Nano había conseguido ganar una dura batalla. Esta de la “Carrera de Caracoles” no fue la única.





lunes, 5 de agosto de 2013

Flores desde el Pirineo


Este año ha sido algo espectacular, dado el régimen de lluvias que hemos tenido y especialmente en el Pirineo oscense, situación que ha permitido observar a una gran cantidad de plantas en todo su esplendor.

Aquí dejo unas cuantas plantas, un tanto curiosas,  que encontré paseando por el monte.

Foto pepenosela: Aristolachia pistolachia

Foto pepenosela: Famoso "cojín de monja" en plena floración
"Echinospartum  horridum"

Foto pepenosela Echium vulgare con mariposa polinizadora 

Foto pepenosela: La siempre espectacular Stipa pennata

La muy conocida lavanda con abeja azul

La segunda vez que me encontraba con la Leucea conifera

Barrancos con agua bien fresca.

En esa magnífica poza de agua, fue donde termino la excursión fotográfica y donde empezó la acuática ¡Que maravilla lo que nos regala la naturaleza!



lunes, 22 de abril de 2013

EL LIBRO Y EL ABEDUL

A poco de celebrarse el Día Internacional del Libro, el 23 de abril, día de San Jorge, se hace interesante explicar el origen de la palabra LIBRO:
El nombre castellano libro viene del latín liber. Esta palabra significaba originariamente ‘parte interior de la corteza de los árboles’. Se conserva aquí un recuerdo de la historia de la escritura. Plinio el Viejo explica cómo antes de que se conociera el papiro, se utilizaron cortezas de árboles y otros materiales para escribir.
Foto gentileza de Chilepaisforestal. Capas de la madera
En la actualidad en botánica se sigue utilizando la palabra liber, para designar la membrana que se sitúa por debajo de la corteza del árbol y el cambium.

Es un hecho conocido que las cortezas de árbol fueron uno de los primeros soportes de escritura en la Antigüedad; de ahí que, por metonimia, se haya mantenido memoria de esto en el nombre del formato por excelencia en que se presenta la palabra escrita en Occidente: el libro.
Foto pepenosela de un abedul
El abedul (Betula sp.) es uno de los árboles que más se utilizaba su corteza para la escritura, dada la finura y transparencia de su liber. Los indios de norteamérica utilizaban la corteza para hacer canoas, viviendas y dibujar sobre ellas, la especie que utilizaban era el Betula papyrífera.

Según cuenta Ginés López González en su “Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares” (libro muy recomendable), al abedul también se le conocía irónicamente como el “árbol de la sabiduría”, pero por motivos muy distintos a los comentados anteriormente: Dada la elasticidad y largura de sus ramas, era muy utilizado por magistrados y preceptores para azotar a delincuentes o niños, donde una de las máximas era que “la letra con sangre entra” y nada más alejado de la verdad. Yo, en mi infancia pude probar esta técnica y otras muchas mas, basadas en lo mismo. Cuando cuento estas historias de mi paso por el colegio hay mucha gente que le cuesta creerlo, pero así era. Lo cierto es que la letra entra cuando te enseñan a quererla, a leerla y componerla con otras muchas más para poder transmitir sentimientos maravillosos.

Foto pepenosela: Detalle de la corteza ¡Preciosa!
Destacar que hay quien relaciona la palabra LIBRO a LIBRE y razón tampoco les falta.


* Parte de esta información ha sido obtenida del blog de Alberto Bustos “Blog de lengua españolaª.

lunes, 15 de abril de 2013

BENEFICIOS directos e indirectos del BOSQUE

Un post para concienciarnos de la importancia de mantener y cuidar nuestros bosques y jardines en forma de esquema:


1.- Importancia de la existencia de los bosques y la vegetación en general.

- Las plantas son la base de la cadena alimentaria (fotosíntesis - capaces de generar su propio alimento- autótrofas)

* Función sobre el medio atmosférico

- Absorción de CO2 = reducción de la contaminación.
- Liberación de oxígeno (O2)
- Fijación del polvo atmosférico.
- Atenuación de ruidos

* Efecto regulador del clima

- Atenuación de radiaciones
- Moderación de las temperaturas
- Aumento de la humedad relativa
- Freno de los vientos
- Regulación del régimen hídrico
- Economía del agua (ahorro, filtrado, carga de acuíferos y freáticos)
- Creación de microclimas.

- Para el suelo: Evitan la erosión, crean nuevo suelo, control de avenidas e inundaciones.

- Reserva de la biodiversidad (microorganismos, plantas y animales que viven en nuestros bosques)

* Influencia socio económica

 - Fuente de recursos.
- Creación de paisaje
- Calidad de vida.

2.- Amenazas relacionadas con el modelo actual de desarrollo humano.

El modelo actual de desarrollo socio- económico, el movimiento demográfico (concentración en las ciudades y abandono del medio rural), el desarrollo desigual…son una amenaza para bosques y áreas vegetales establecidas.

Tala masiva de bosques, sobrexplotación, destrucción de áreas verdes, degradación, contaminación de aire, suelo y agua, mediante: 
- Agricultura
- Ganadería
- Extracción de maderas
- Expansión urbana e industrial.
- Contaminación (lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, cambio climático)
- Sequías
- Incendios
- Inundaciones
- Plagas y enfermedades
- Especies invasoras.
- Leñas, construcción, muebles, utensilios, pasta de papel.

- Infraestructuras, obras públicas, minería…

Como conclusión: Si no somos capaces de cuidar adecuadamente nuestro entorno vegetal, nuestra calidad de vida se está viendo comprometida (alimentación, salud, bienestar...) y nuestra supervivencia a medio o largo plazo también.
 

sábado, 6 de abril de 2013

Lombrices de tierra, un respiro para el suelo.

Las lombrices de tierra son silenciosas trabajadoras del jardín, que con su consumo de materia orgánica, mezclada con los minerales del suelo, excretan un humus de gran valor nutritivo para las plantas.
Sus cavidades subterráneas oxigenan el suelo y evitan la erosión cuando llueve.
Son alimento de muchas aves de nuestro jardín y que nos libran de otros muchos insectos capaces de convertirse en una plaga para nuestras  plantas.


Con las humedades de estos meses de tanta lluvia, se dejan ver mas frecuentemente y se juntan en zonas ligeramente encharcadas para aparearse.

Conserva las lombrices de tu jardín y tendrás un gran tesoro. Estas lombrices pueden vivir mas de quince años, así que son realmente longevas. Míralas con buenos ojos porque representan un buen contenido en materia orgánica en el suelo y son un indicador de la sanidad de nuestros suelos.

Al final de los 90, apareció un importante movimiento para instalar granjas de lombrices rojas californianas, a las cuales había que darles humedad y materia orgánica a medio descomponer. Algunos montaron no muy lejos de Zaragoza unas granjas espectaculares, pero el negocio se vino abajo en poco tiempo, la demanda de humus era muy escasa y menos a los precios que decían que lo iban a vender, al final ruina. Pasó un  poco como con la moda de la cría de avestruces a final de los 80 en España.

jueves, 14 de marzo de 2013

El río Ebro: Inundando el Mediterraneo.

Creo que nunca había vista bajar tanta agua y de forma tan continua por el río Ebro. No cabe duda de que el invierno ha sido benevolente y las lluvias y nieves dejadas en las montañas se convierten en un seguro para la primavera. Los pantanos han quedado bastante llenos y la reserva en España está casi el 75% de su capacidad,  esto es una buena noticia.  

El río Ebro con su caudal normal

El Ebro se convierte en una especial vía fluvial que transporta el agua dulce de las precipitaciones que se producen por las borrascas que entran en tierra del Atlántico al Mediterráneo. Los grandes ríos que desembocan en el “Mare Nostrum” son sin duda los ejes de regeneración del agua dulce de un mar tan singular y de su vida acuática.

El Ebro en uno de sus momentos álgidos

Un poco de historia:

Hasta la aparición de un trabajo realizado por investigadores españoles y publicado en la revista ‘Nature’, la Ciencia desconocía que el evento de llenado del mar Mediterráneo hace 5,3 millones de años produjera la mayor inundación de la que se tiene conocimiento en la historia de la Tierra.

Cuenca hidrográfica del río Ebro

Hace casi seis millones de años, el Mediterráneo era un inmenso desierto salpicado por lagos salinos cuyo nivel de agua está entre 1.500 y 2.700 metros por debajo de la superficie del actual mar.  Un fenómeno geológico aún desconocido, abre una pequeña vía de agua en el actual estrecho de Gibraltar, que era una barrera natural que impedía el paso de agua y el océano Atlántico comienza a penetrar en la cuenca del actual mar Mediterráneo.

El "Mediterraneo" de entonces

La erosión hace el resto del trabajo y en poco tiempo, el paso de agua tiene tal tamaño que consigue que el 90% del agua que tiene en la actualidad el Mar Mediterráneo entrara por el estrecho en menos de dos años. Lo que supone un caudal de agua unas 1.000 veces superior al del río Amazonas. Debió ser sin duda  un enorme espectáculo natural.

Este año se pueden preveer menos plagas de mosca negra y mosquitos que crían en las algas del Ebro

Aquí queda este trozo de agua.


lunes, 21 de enero de 2013

Langostos de Abizanda que adivinan las cosechas


Una bonita historia envuelta entre lo pagano y lo religioso, reúne todos los años, el segundo domingo del mes de enero y desde hace mucho tiempo a vecinos del pueblo de Abizanda para adivinar como irá el año en lo referente a las cosechas.

Abizanda es un precioso pueblo del Sobrarbe, muy cercano a Ainsa (Huesca) y que se ubica en un precioso entorno entre el río, la roca y el bosque. Pueblo medieval con torreón del siglo XI, construido sobre la antigua fortificación musulmana de Abinyuyas.  El castillo de Abizanda fue construido por Sancho Garcés III de Navarra, encima del punto más alto de vigilancia en el valle del Cinca. 
¡Lugar de obligada visita, por su belleza, su historia y su gente!

Vista del pueblo de Abizanda, con su enorme torre.
Desde hace varios siglos se celebra la "festividad de los langostos" con romería a la ermita de San Vitorián. Se lleva pan de caridad (tortas que se  colocan en niveles de a cuatro y en posición estratégica) que se bendicen en el suelo sobre manteles blancos junto con porrones de vino. Poco a poco se van posando unos pequeños  saltamontes que según su color  indicaran cual será ese año la mejor cosecha, si de cereal, vino o aceite.

Momento de interpretar las señales de los langostos sobre el blanco mantel
Dependiendo del color  y abundancia de los saltamontes –“langostos”- que saltan sobre los blancos manteles se determina para que será bueno el año: Si son de color marrón o amarillo, la cosecha de cereal será buena, si abundan los de color negro, la producción uvas y  vino se verá beneficiada y si los que predominan son de color verde, habrá buena producción de aceite. El número de los mismos indicará la abundancia de cosecha.



Este año 2013 parece ser que la mayoría eran negros, así que habrá que esperar buena cosecha de vino.

Sin duda este sistema de predicción no deja de sorprenderme por su originalidad, me parece mucho más interesante que el famoso día de la marmota. Lo que desconozco es la fiabilidad de estas fabulosas adivinaciones (los lugareños aseguran que siempre se cumple), lo que no cabe duda es que al que se le ocurriera debía ser un personaje singular.