miércoles, 25 de enero de 2012

De Aragón al Cuerno de África (pasando por Mexico)

Aragón se seca por los los cuatro costados. El mes de diciembre ha sido muy seco y enero se está poniendo peor.
Aragón durante diciembre ha tenido una precipitación media de 8,9 mm. (litros/m2) un 25% de lo habitual, lejos de los 36 mm.


 Mapa de AEMET Pluviometría en España diciembre de 2011  

La precipitación acumulada desde el 1 de septiembre de 2.011 hasta el 31 de diciembre está en torno a los 100 litros/m2 y en la ibérica no llegan a 75.

Las temperaturas medias están por encima de la media entre 0 y 1,7ºC y las reservas de agua en nuestros pantanos está al 51,8% de su capacidad, cuando el pasado año estaban al 71% y la media está en el 85%.Los riegos ya han empezado a tener que ponerse en marcha para regar el cereal de invierno, si la cosa sigue así ya veremos que pasa esta primavera.

Que no se nos olvide seguir ahorrando agua, es una necesidad imperiosa. Nuestros amigos mexicanos nos pueden dar fe del problema que está suponiendo la pertinaz sequía, en el norte y centro de México.


  Foto de aguaseacaba.blogspot.com

Al final de esta historia sólo se puede leer una cosa: hambre. Demasiadas personas en este mundo viven con esta cruda realidad, además son los de siempre: los más desfavorecidos. Acuerdense del Cuerno de África.
Empiezo en Aragón y termino en Etiopía, aunque aquí las podamos pasar canutas, las pasaremos. En otros lugares,directamente.... no pasan.

Javifields  en su blog nos comenta:" Intermon Oxfam y Save the Children en España han lanzado la campaña Nunca más: Acabemos con el Hambre Extrema para pedir al nuevo Gobierno que se comprometa a luchar contra el hambre extrema y evite que se vuelva a repetir una situación como por la que está atravesando el Cuerno de África.

2 comentarios:

Javifields dijo...

esa última foto es muy buena

(gracias por el enlace)

Anónimo dijo...

¡Gracias a ti por ser tan majo!