lunes, 30 de enero de 2012

Caja nido para el halcon peregrino en Zaragoza

El pasado 19 de enero se colocaba en Zaragoza la sexta caja nido (de las siete colocadas hasta la fecha) para facilitar el anidamiento en nuestra ciudad de la extraordinaria rapaz que es el halcón peregrino.

Video de los bomberos de Zaragoza colocando la caja-nido

La caja nido se ha colocado en lugar estupendo, el Hospital Miguel Servet se encuentra al sur de Zaragoza, a su lado discurre el río Huerva  y nada mas cruzarlo se abren  40 hectáreas de parque. El Parque Grande cambió su nombre en septiembre de 2.010, dejando el de “Primo de Rivera” (golpista militar que lo inauguró el  17 de mayo de 1929), por el del cantautor, político y profesor de historia “Jose Antonio Labordeta”. La caja nido dispone de un cámara interior que actúa a las órdenes de un detector de movimiento y que irá gravando de forma fija en el caso de que haya anidamiento.

 Foto de Jorge Martinez: Desde se ve la altura de las 13 plantas de Hospital Miguel Servet el amplio Parque Jose Antonio Labordeta y de los "superbomberos" colocando la caja

Varios ejemplares de halcón no han emigrado a zonas más cálidas de África y han decidido quedarse este invierno con nosotros. Para aquel que este interesado en ver a estos ejemplares por la ciudad de Zaragoza, tienen varios lugares donde avistarlo: En el “Pirulí” de la vía Hispanidad se deja ver al atardecer, así como en las torres del WTC del Actur o en la torre de la Catedral de La Séo. Sólo es necesario un poquito de paciencia, buenos prismáticos y algo de suerte que se puede suplir con constancia.

Foto de Jorge Martínez: Torres del WTC. Si pinchas en la foto en la caseta del tejado de  la torre izda está la  caja nido
Este proyecto de protección del halcón peregrino en Zaragoza no sería posible sin el trabajo desinteresado de Jorge Martínez – Coordinador del proyecto Halcón-  y de Jose Antonio Pinzolas, dos estupendas personas. Son los que aparecen hablando en el vídeo y a las que les dedico este post.

1 comentario:

Jesús Dorda dijo...

Espero que los halcones agradezcan el esfuerzo anidando y sacando adelante a sus pollos. ¡Qué más quieren ellos!
Y espero que los piensos esterilizantes que se dan a las palomas en algunas capitales no afecten a los halcones que poco a poco van fijando su residencia en las urbes.